Núria Vilanova, presidenta de Ceapi.

Núria Vilanova, presidenta de Ceapi. Cedida.

Economía

La empresa latinoamericana se prepara para buscar en Sevilla alternativas a EEUU para sus inversiones

Publicada

La empresa latinoamericana está lista para buscar alternativas de inversión ante el "desorden mundial" geopolítico que poco a poco resta a Estados Unidos -su mercado natural- su cualidad de líder indiscutible. Y piensa hacerlo en Sevilla, donde España intentará aprovechar el momentum para ser el trampolín de Latam hacia Europa.

Con esos mimbres acaba de presentarse el próximo congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebrará en la capital andaluza del 2 al 4 de junio del próximo año. Sevilla toma así el relevo de Cartagena de Indias como huésped del gran cónclave de la empresa de Iberoamérica.

Alrededor de 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias, además de responsables institucionales, debatirán qué pasos dar -y sobre todo dónde- teniendo en cuenta que la percepción indiscutible de Estados Unidos como líder está diluyéndose a gran velocidad, que China pugna por relevarle, que el Informe Draghi urge a Europa a acelerar para evitar una "lenta agonía" o que Oriente Medio no deja de avanzar para diversificar su economía. 

"Es lo que se ha venido a llamar el nuevo 'desorden global', en el que se están reconfigurando las alianzas, las influencias y la posición de los países", resume la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

Vilanova quiere que este congreso de Sevilla sea, como mínimo, el mejor que han tenido hasta la fecha, convencida como está de que saldrán importantes acuerdos de la cita. "Todos los socios de Ceapi tienen ese ADN inversor y están buscando nuevos proyectos", señala antes de remarcar que "después de cada congreso surgen nuevas inversiones y la realidad es que en los últimos años se ha acelerado mucho la inversión en España".

Inversión al alza

Solo en 2023 este capítulo ha avanzado un 138% respecto al año anterior, según el informe Global Latam, del ICEX y la Segib, considerado la referencia de análisis de Inversión Extranjera Directa emitida por los países y las empresas latinoamericanas.

El documento cifra en 66.883 millones de euros la inversión acumulada de América Latina en España. Es el 11% del total de la inversión en nuestro país, y tal y como subraya el informe, se ha desbocado especialmente en la última década, en la que la inversión ha aumentado más de 20.000 millones de euros.

Detrás de esa cifra hay casos como el del mexicano Grupo Orlegui, que adquirió la mayoría accionaria del Real Sporting de Gijón; la empresa de servicios de banca de inversión venezolana ND Ventures, que ha movilizado recursos en varios sectores de la economía española, o el colombiano Grupo Trinity, que adquirió la cadena de tiendas Clarel.

Son ejemplos en una radiografía que muestra que, si se excluyesen las inversiones latinoamericanas en ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings), el volumen de inversión latinoamericana en España sería de 47.150 millones de euros.

Trampolín alternativo

Así las cosas, España es el segundo destino preferido por las empresas procedentes de América Latina para su implantación internacional fuera de la propia región. El primero es Estados Unidos, con un total de 952 proyectos; nuestro país tiene 312 proyectos desde 2003. Ésta es otra de las marcas que se quiere mejorar.

Lo necesitan tanto América Latina como Europa, a juicio de Vilanova. "Europa necesita crear alianzas para no estancarse en una región sobrerregulada, y América Latina también tiene que buscar esas alianzas para asegurar su futuro", expone. Según el FMI, Latinoamérica crecerá a un modesto 2,1% este año.

Se impone por ello la necesidad de encontrar caminos alternativos para crecer y Vilanova, que en Cartagena de Indias sostuvo que se estaban viendo "las primeras olas de un tsunami" de inversión, ve especialmente bien posicionada a España para aprovecharlo.

"Cuanto más experiencia hay de invertir en un país más crece la inversión. Latinoamérica ha invertido históricamente en EEUU. Estaba cerca, los hijos estudiaban allí… tenían sus motivos. Pero cuando uno invierte lleva de la mano a otro al que cuenta sus experiencias. Se produce un efecto contagio, por eso cuanto más inversión haya en España más puede crecer", sostiene.

Es un camino que ha pedido profundizar desde este lado del Atlántico el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras. "Europa se está quedando rezagada. Los grandes de Europa están perdiendo poder. Hay que volver la mirada hacia Iberoamérica y redoblar la presencia española", ha instado durante la presentación del congreso en Sevilla, donde también ha sugerido que Andalucía sea un gran centro universitario capaz de atraer a los hijos de quienes hasta ahora han ido a formarse a Chicago o Yale.