El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el curso político, en un acto en la sede del Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el curso político, en un acto en la sede del Instituto Cervantes. Europa Press

Economía

El Gobierno volverá a aprobar el techo de gasto en el próximo Consejo de Ministros para llevarlo al Congreso

El Ejecutivo se propone duplicar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial e impulsar un sistema de financiación autonómico "más justo".

4 septiembre, 2024 12:22

El Gobierno volverá a aprobar el techo de gasto el próximo martes, cuando se reúna el Consejo de Ministros, clave para iniciar el proceso de presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, con el objetivo de llevarlo otra vez al Congreso.

Cabe recordar que el techo de gasto fue rechazado por la Cámara Baja en julio, cuando recibió la negativa de Junts, el Partido Popular y Vox. Algo que, posteriormente, miembros del Gobierno reconocieron en privado como una sorpresa, ya que contaban con el 'sí' de la formación independentista.

El encargado de informar sobre que el techo de gasto volverá al Congreso ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha señalado este miércoles durante el acto de inicio del curso político celebrado en el Instituto Cervantes.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha deslizado públicamente que el Gobierno volverá a presentar los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de Administraciones públicas. 

En este sentido, el ministro ha defendiendo que se trata de una propuesta "muy sensata y muy positiva" para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El techo de gasto que fue rechazado en julio en el Congreso era de 195.353 millones de euros, un 3,2% más - o 6.000 millones- que el de las Cuentas de 2023, las últimas que el Ejecutivo logró sacar adelante. 

Con todo, si se incluyen los fondos de la Unión Europea en estas cuentas, el techo de gasto se elevaría a 199.171 millones de euros, cifra prácticamente idéntica al límite de gasto anterior. La causa está en el descenso de las ayudas Next Generation. Con esta cifra, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a batir el récord en el límite del gasto público.

Según ha explicado Sánchez en su intervención de este miércoles, el Gobierno "trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el ADN, la marca y el sello del Ejecutivo de coalición progresista".

"Unos Presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública que venimos a hacer", ha enfatizado Sánchez, que ha despejado así las dudas acerca de que el Gobierno hubiera renunciado a la presentación de las cuentas del próximo año.

Fondo de solidaridad

Asimismo, el Ejecutivo impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico "más justo" y se propone duplicar los recursos "de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española", que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

"Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público",

37,5 horas semanales

En su intervención, Sánchez también ha destacado el compromiso del Gobierno de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales "para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Además de la rebaja de la jornada laboral, Sánchez ha señalado que se adaptará la normativa estatal del salario mínimo interprofesional (SMI) a los estándares fijados en la directiva europea sobre la materia.

Asimismo, ha afirmado que se aprobará "definitivamente" el Estatuto del Becario para mejorar las condiciones de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral.

"La vicepresidenta Yolanda Díaz está trabajando en ello y estoy convencido de que se lograrán resultados muy pronto, como viene haciendo a lo largo de estos años", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Alza fiscal

El presidente también ha anunciado que el Gobierno va a elevar la fiscalidad "a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas".

"Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto".

Para Sánchez, "independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis".