La empresa latinoamericana ve en España un trampolín para crecer en Europa y evitar una década perdida
La región ha invertido de forma acumulada en la economía española más de 47.000 millones.
20 junio, 2024 02:14La advertencia la lanza el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand: “Hay riesgo de que Latinoamérica se enfrente a una nueva década perdida”. Un temor en el que coinciden los empresarios latinoamericanos que ven cómo la región crecerá a un modesto 2% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a los esfuerzos de inversión de las compañías regionales.
Un esfuerzo que se refleja en la Inversión Extranjera Directa emitida por América Latina que en 2024 registró el mayor volumen desde el año 2014 con más de 47.700 millones de dólares. Sin embargo, la región sigue teniendo un gran lastre en las elevadas tasas de pobreza, desigualdad y desempleo, que pese al trabajo empresarial no ve -en muchos casos- un acompañamiento por parte de los Gobiernos con políticas públicas que ayuden a revertir la situación.
Entre ellas se encuentran políticas educativas, de igualdad… Pero también de conectividad. El consejero delegado de Telefónica Hispan, Alfonso Gómez, asegura que todavía “200 millones de latinoamericanos no están conectados” a Internet, y eso lastra todavía más las oportunidades del país.
Visión a largo plazo
El empresariado latinoamericano llama la atención de sus gobernantes a seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos dejando a un lado las políticas partidistas. Así lo ha dicho el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien reclama a los Gobiernos que “proyecten los intereses del país para que las empresas tengan visión de inversión a largo plazo”.
Una estrategia que pasa por seguir ganando tamaño en sus empresas. Dejando a un lado el crecimiento entre países de Latinoamérica, los empresarios creen que llega el momento de dar un salto y fijarse en España como “trampolín” para crecer en Europa, Asia o Estados Unidos, tal y como destaca la presidenta del Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica, Nuria Vilanova.
Basta para ello fijarse cómo la inversión latinoamericana creció en 2023 un 142% hasta alcanzar un total acumulado en los últimos años de 47.150 millones de euros. Una cifra a la que si se le añaden las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros u holdings (ETVE), su volumen se situaría en 66.883 millones de euros.
Veinte países invierten en España y constituyen una comunidad de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados. Ahí están los casos, por ejemplo, del mexicano Carlos Slim con FCC o de la familia Amodio con OHLA, que lograron “conquistar Estados Unidos de España”, como remarca Nuria Vilanova.
España, el trampolín
Reflexiones que se enmarcan en el VII Congreso Iberoamericano de CEAPI que se celebra estos días en Cartagena de Indias, Colombia. Aquí el presidente del Grupo Trinity, Omar González, y que acaba de comprar Clarel, ha dicho tener claro que España es el lugar ideal para invertir y dar el salto por “la generosidad, la profesionalidad y el ambiente de negocios” que se encuentran cuando uno quiere adentrarse en la economía española.
En ello está, por ejemplo, la empresa de cafeterías Juan Valdez, cuya presidenta Camila Escobar, anunció su intención de ‘colonizar’ España con la apertura de nuevas tiendas. Vemos un país en el que hay “gustos similares y que puede ser una puerta muy atractiva para una marca” como la suya.
A su juicio, España es una “geografía que nos invita a buscar socios en la creación de valor. Y con esa conquista aspiramos a llegar a otros muchos lugares”. La presidenta de CEAPI destaca no sólo Europa y Estados Unidos como principales destinos a los que se puede aspirar desde España; también está África, donde los sectores como el farmacéutico, el agrícola o el financiero son de interés para los empresarios latinoamericanos.