Agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, este jueves.

Agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, este jueves. EFE/ Mariscal

Economía

Las 'tractoradas' abandonan la sede del Ministerio de Agricultura aunque la reunión con Planas sigue en pie

Las principales organizaciones agrarias se reúnen esta tarde con el ministro, a partir de las 17.30, para abordar los problemas del sector primario.

15 febrero, 2024 13:23

Una veintena de tractores provenientes de Extremadura y de localidades madrileñas se han congregado durante un par de horas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los agricultores se han marchado tras permanecer un par de horas ante la sede, aunque la reunión de Asaja, COAG y UPA con el ministro Luis Planas sigue en pie. Según fuentes de Agricultura, la cita dará comienzo a las 17.30 horas.

La marcha, comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Asociación Profesional de Asociaciones y Ganaderos de Extremadura (APAG-Asaja), ha comenzado a las 9 horas de este jueves. La protesta ha concluido sobre las 15 horas ante el Ministerio. 

El itinerario madrileño ha comenzado en la localidad de Torrejón de Velasco, siguiendo por la M-415 en Serranillos del Valle y sigue ahora por la M-405 y continuará por la M-506 a la altura de Fuenlabrada, M-409, por la M-402 en Leganés para llegar a la capital a través de la Vía Lusitana, calle Marcelo Usera, vado de Santa Catalina, plaza del Emperador Carlos V hasta el Paseo de la Infanta Isabel.

Agricultores y ganaderos sujetan pancartas durante una protesta ante el Ministerio de Agricultura, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España).

Agricultores y ganaderos sujetan pancartas durante una protesta ante el Ministerio de Agricultura, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España). Europa Press

La marcha, escoltada por la Guardia Civil, empezó el pasado miércoles en Badajoz, con un grupo de tractores que comenzó desde la localidad de Talarrubias rumbo a la capital.

En las puertas del Ministerio de Agricultura se han concentrado algunos agricultores y ganaderos con pancartas a la espera de la llegada de estos tractores. Durante las protestas, han tirado huevos a la fachada del Ministerio.

De momento, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid y de la Dirección General de Tráfico, esta movilización se está desarrollando "con total normalidad, en el itinerario y las condiciones previstas y, por tanto, sin afecciones ni incidentes reseñables en las carreteras".

Los agricultores están pendiente de la reunión de esta tarde del ministro, Luis Planas con los representantes de los sindicatos agrarios para tratar los problemas del sector primario.

Segunda reunión

En concreto, ésta es la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.

Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.

Las organizaciones agrarias, que acuden a esta cita tras anunciar que llevan sus protestas a Madrid al convocar una concentración para el próximo 26 de febrero coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura en el Consejo de Ministros de la UE, reclamarán a Planas en el encuentro de este jueves "avances que ayuden a resolver la crisis del campo".

Agricultores y ganaderos prosiguieron este miércoles con sus jornadas de protesta, que dura ya más de una semana, cortando el acceso a Mercamadrid, el mayor centro logístico alimentario de España, además de protagonizar diferentes cortes de carretera y reclamaciones en distintos puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

La reunión de este jueves con las organizaciones agrarias se produce un día después de que el sector primario, supermercados, distribución e industria y Gobierno vuelvan a sentarse en la misma mesa bajo el Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que se analiza la evolución de los precios del campo a la mesa.