Desde la mañana del 6 de febrero, cientos de tractores están cortando las carreteras de toda España, desde Castilla-La Mancha a Cataluña, pasando por Navarra, Madrid, La Rioja… Incluso han entrado en ciudades como Barcelona.
Los agricultores españoles, al igual que los franceses, los polacos, los alemanes o los italianos, protestan contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE). Asimismo, piden cambios en las normativas ambientales, mejorar la protección del sector, reducir la elevada burocracia y ayudas por la sequía. A continuación, explicamos los puntos clave de todas estas ‘tractoradas’.
Cambiar la ley de la cadena alimentaria
- Aprobada en diciembre de 2021, los agricultores piensan que no se está cumpliendo.
- Quieren que los precios que se les pagan les permitan cubrir los costes de producción.
- Estiman que los precios son extraordinariamente bajos.
Descuento en el gasóleo de uso agrícola
- Quieren un descuento directo a la hora de repostar, y no a posteriori. Ahora se hace un desgravación de impuestos a fin de año.
'Competencia desleal' con Marruecos
- No entienden que haya una alta exigencia para que los cultivos sean medioambientalmente sostenibles en la UE, pero al mismo tiempo se firmen acuerdos con países que no 'trabajan' de la misma manera.
- La consecuencia es que se importan productos agroalimentarios de países como Marruecos, India o Egipto, donde es mucho más barato producir. Por tanto, consideran que es "competencia desleal" al jugar los productos comunitarios en desventaja.
- De ahí que pidan un aumento de los controles en la frontera con Marruecos.
Apoyo por la sequía
- Andalucía y Cataluña son las dos CCAA más afectadas por la sequía. Los agricultores andaluces piden mejoras en las infraestructuras hidráulicas mientras que los catalanes solicitan el pago de las ayudas comprometidas por la sequía del año pasado.
Reforma del seguro agrario
- El cambio en la climatología se está traduciendo en una mayor incidencia en las cosechas. Por eso piden que se tengan en cuenta las nuevas condiciones creadas por el cambio climático para dar una mejor cobertura.
Reducir la elevada burocracia
- Flexibilizar y simplificar la Política Agraria Común (PAC). Para conseguirlo, piden una moratoria indefinida para la puesta en marcha del cuaderno digital de explotación.
- Una menor carga en el 'papeleo' se traduciría en mayor agilidad a la hora de cobrar las ayudas.