Cierre de filas en Andalucía con los agricultores. A pocos días de que comience en la comunidad el calendario oficial de protestas, la Junta ha decidido reunirse con las organizaciones agrarias y rubricar con ellas un documento para presentar alegaciones al Plan Estratégico de la PAC y, como pedirá el agro en la calle, reclamar su flexibilización.
La firma se ha realizado este lunes en lo que la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha calificado como la "gran alianza del sector andaluz".
Junto a la rúbrica de la consejera figuran en el documento las de los representantes en la comunidad autónoma de los convocantes de las protestas que recorrerán en próximas semanas toda España: Asaja, COAG y UPA. También se ha sumado Cooperativas agroalimentarias.
[López Miras destinará "fondos propios" para los agricultores murcianos afectados por la PAC]
El texto permite, según ha explicado la consejera, "alegar al Plan Estratégico de la PAC" del Ministerio de Agricultura "para que haya una flexibilización de medidas". Ésta es precisamente la gran reivindicación del sector primario: que la PAC se simplifique porque el actual sistema, que lleva un año en vigor, les ha "asfixiado" por sus elevados requerimientos, especialmente medioambientales.
No es la primera vez que la Junta y el sector en Andalucía presentan alegaciones conjuntas al conocido como PEPAC- esto es, la aplicación nacional de la PAC que se diseña en Bruselas, y que redacta cada Estado-, pero la alianza de este lunes cobra otro cariz teniendo en cuenta las inminentes protestas de los agricultores.
En esta ocasión lo firmado atiende muchas de las quejas que les sacarán a la calle. Por ejemplo, el documento recoge una serie de peticiones de flexibilización y simplificación respecto a ecorregímenes como el de las cubiertas vegetales, "de difícil cumplimiento en plena sequía, o las unidades de ganado mayor (UGM) en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico".
También sobresale la petición de eliminar la obligatoriedad de poner en marcha el cuaderno digital agrario hasta que no lo exija la Unión Europea.
“Se trata de más burocracia para el sector, más obstáculos para nuestros agricultores”, ha subrayado Crespo, que ha pedido “tiempo, formación para su instauración y que no suponga más carga burocrática".