La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bilbao este viernes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bilbao este viernes.

Economía

Yolanda Díaz rechaza "revisar" el impuesto a la banca como pide Calviño: "Hay que cumplir los pactos"

La vicepresidenta primera argumenta que "ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés".

15 diciembre, 2023 13:21
Laura Broche Eduardo Ortega Socorro

Nuevo enfrentamiento entre las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz tras los choques de las últimas semanas a colación de la reforma del subsidio del desempleo. En esta ocasión, por el impuesto a la banca. La ministra de Economía, Comercio y Empresa ha opinado que es necesario "revisar" esta figura tributaria dado que el escenario de subidas de tipos de interés va a quedar atrás. Sin embargo, la titular de Trabajo y Economía Social no se ha mostrado de acuerdo y le ha recordado a la parte socialista del Gobierno que "hay que cumplir los pactos". 

Calviño fue la que abordó esta cuestión en unas declaraciones a Antena 3, en las que llamó a reformar el impuesto a la banca, igual que el de las compañías energéticas, dado que "las circunstancias han cambiado".

"Es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", ha añadido.

Calviño ha recordado que "siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico".

[La desaceleración llega a las grandes empresas: sus ventas caen por primera vez desde 2021 por las exportaciones]

La respuesta de Yolanda Díaz sólo ha tardado unas horas en llegar. En declaraciones a la prensa en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores, Díaz se ha mostrado "en total desacuerdo" con la posibilidad de eliminar el tributo.

"Le diría a la señora Nadia Calviño pacta sunt servanda (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes". "Por tanto, más que nunca, deben de aportar", ha indicado Díaz, que ha insistido en que es un acuerdo entre PSOE y Sumar que debe ser "cumplido".

Por ello, ha afirmado que van a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y, "por supuesto, a las entidades energéticas".

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Senado

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Senado Europa Press

Sobre la presidencia del Banco Europea de Inversiones (BEI), Calviño ha aclarado que "está claro que tengo que tratar a todos los países por igual". Eso sí, "esto pone a España en el primer nivel de los puestos de las instituciones internacionales", ha remarcado.

La vicepresidenta primera ha considerado una "buena noticia que el Banco Central Europeo (BCE) haya parado la subida de los tipos de interés, y ha negado que el alza tan "rápido e intenso" que se experimentó haya ralentizado la economía española de una manera preocupante.

Inflación

"Lo que se ve es una ralentización importante de la economía europea y una bajada muy rápida de la inflación. España ya está en el 3,2%, la media de este año va a quedar en el 3,6%. Estamos viendo un impacto bastante moderado, excepto para aquellas familias y empresas que tienen créditos con tipo de interés variable", ha explicado Calviño.

"Y por eso hemos estado trabajando ya desde el año 2021 con los bancos, para poder dar medidas de alivio a las familias que tienen hipotecas con tipos de intereses", ha añadido.

Respecto a su posible sustito en el cargo de ministro de Economía, ha explicado que "sea quien sea será una magnífica persona que dará continuidad y estabilidad a la política económica porque la prioridad es coordinar la política económica del Gobierno".