El índice de precios al consumidor (IPC) de China quedó "congelado" por segunda vez este año tras frenar hasta el 0% interanual en septiembre, según datos ofrecidos este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Así, la tasa de septiembre queda 0,1 puntos por debajo de la del mes anterior, cuando registró un avance de, precisamente, un 0,1% interanual.
El dato queda además por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una subida del 0,2% con respecto a los precios de hace un año.
[China rebaja por sorpresa los tipos de interés para impulsar su economía]
El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó esta evolución a una "alta base comparativa" en las cifras del año pasado, y quiso destacar que el IPC sí aumentó un 0,2% en la comparación intermensual, aunque esa cifra queda también 0,1 puntos por debajo de la de agosto y de la esperada por los analistas.
La institución destacó la caída interanual de los precios alimentarios, especialmente en el caso de la carne de cerdo (-22%) y de las verduras frescas (-6,4%), según recoge Efe.
Comercio exterior
Por otra parte, el valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo cayó un 0,7% interanual en septiembre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En el noveno mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,74 billones de yuanes (485.788 millones de euros).
En concreto, las exportaciones descendieron un 0,6% frente al mismo mes del año anterior hasta unos 2,15 billones de yuanes (279.183 millones de euros).
Por su parte, las importaciones hicieron lo propio en un 0,8% al caer hasta los 1,59 billones de yuanes (206.651 millones de euros).
Superávit comercial
Así pues, el superávit comercial chino se situó en septiembre en unos 558.740 millones de yuanes (72.530 millones de euros), lo que supone una reducción del 2,59% frente al registrado un año atrás.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo se redujeron un 0,2%, con las exportaciones aumentando todavía un 0,6 % pero las importaciones bajando un 1,2 % con respecto al mismo período de 2022.