La inflación se eleva al 2,6% en agosto pese a que el precio de los alimentos se modera hasta el 10,5%
La inflación subyacente se sitúa en el 6,1%, una décima menos que en julio.
12 septiembre, 2023 09:03El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,6% en agosto mientras que el coste de los alimentos moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato que dio hace unas semanas.
De esta manera, la inflación registra dos meses consecutivos de aumentos (en julio se elevó hasta el 2,3%), algo que no ocurría desde principios de este 2023.
Según el organismo estadístico, la principal razón del aumento del IPC en agosto se debe a la subida de los precios de los carburantes que se ha ido registrando este verano. Cabe recordar que el aumento de dichos precios se debe a las amenazas de huelga en varias instalaciones de gas natural en Australia y al anuncio de recortes adicionales en la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí.
El precio de los alimentos se moderó hasta el 10,5% en agosto pese a las consecuencias de las fuertes sequías que han lastrado la producción agrícola y los obstáculos de Rusia a la exportación de grano desde Ucrania.
Entre los alimentos que más suben se encuentran productos básicos que integran la cesta de la compra como el aceite de oliva que dispara su precio un 52,5%, el azúcar sube más de un 42% y el arroz, un 21,6%.
En sentido contrario, el INE ha subrayado que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, sigue elevada, en el 6,1%, pese a retroceder una décima.
Al respecto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha indicado que "durante el mes de agosto la inflación se mantuvo por debajo del 3% y se moderó la de los alimentos".
Y ha añadido que "España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios. Nuestra política económica funciona porque nos ha permitido bajar la inflación ocho puntos en el último año en un contexto inflacionario en toda Europa".
Volviendo a los datos, en términos mensuales el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales.
En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,5%.