El producto interior bruto (PIB) de China repuntó un 6,3 % en comparación con el mismo período de 2022, el cual estuvo marcado por las restricciones y los confinamientos de la ya desmantelada política nacional de 'cero covid' tras la llegada de la contagiosa variante ómicron al país.
Además, entre abril y junio, la segunda economía mundial creció un 0,8 % intertrimestral en el segundo cuarto de 2023, 1,4 puntos por debajo del registrado en el primer trimestre, según datos oficiales publicados este lunes.
Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reflejan la citada ralentización del crecimiento en términos intertrimestrales frente al dato del primer cuarto (+2,2 %) pero también suponen un avance más importante de la tasa interanual que el experimentado entre enero y marzo, del 4,5 %.
En el acumulado del primer semestre de 2023, el PIB chino creció un 5,5 % interanual hasta situarse en unos 59,3 billones de yuanes (8,28 billones de dólares, 7,38 billones de euros), según recoge Efe.
Por sectores, el primario creció un 3,7 % entre enero y junio; el secundario, un 4,3 %, y el terciario, un 6,4 %.
La ONE afirmó que la economía nacional ha mostrado una "buena inercia de recuperación" durante una primera mitad de 2023 marcada por "un entorno internacional grave y complejo" y "arduas tareas para hacer que avancen las reformas y el desarrollo y para garantizar la estabilidad a nivel nacional".
No obstante, la institución advirtió de que "las circunstancias políticas y económicas a nivel internacional siguen siendo intrincadas y complicadas, y los cimientos de una recuperación sostenida de la economía nacional todavía no son sólidos".
Producción industrial
La agencia estadística también publicó este lunes datos oficiales de junio como la producción industrial (+4,4 % interanual), las ventas minoristas (+3,1 %) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que se mantuvo en el 5,2 %.
También fue divulgada la tasa de inversión en activos fijos, que subió un 3,8 % interanual en el primer semestre pero que reflejó asimismo una caída del 7,9 % en el gasto en promoción inmobiliaria (entre enero y mayo había descendido un 7,2 %) ante la crisis que sigue afectando al sector.