La inflación del Reino Unido en mayo se mantiene en el 8,7%. La Oficina Nacional de Estadística británica ha informado la cifra un día antes de que Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos de interés.
En concreto, se prevé que el Banco de Inglaterra aumente los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, del 4,5% al 4,75%. Este sería el nivel más alto desde principios de 2008, para hacer frente a las fuertes presiones inflacionarias.
Por su parte, la inflación subyacente que excluye los precios de la energía y los alimentos, aumentó nuevamente en mayo al 7,1% desde el 6,8% del mes anterior y su nivel más elevado desde marzo de 1992.
El aumento de la inflación subyacente es "algo que puede causar cierta preocupación", ha subrayado a la BBC Grant Fitzner, economista jefe de la agencia de estadísticas.
"Sabemos cuánto perjudica la alta inflación a las familias y las empresas en todo el país", ha destacado Jeremy Hunt, el ministro de Hacienda, en un comunicado. Y ha añadido que el plan del Gobierno para reducir a la mitad la tasa de inflación sería la mejor manera de mantener costes y tipos de interés a la baja.
"No dudaremos en nuestra determinación de apoyar al Banco de Inglaterra en su intento de eliminar la inflación de nuestra economía", ha recalcado Hunt.
La tasa de inflación general de Reino Unido se ha desacelerado desde el máximo del 11,1% registrado octubre, pero todavía es mucho más alta que en Estados Unidos, donde el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 4% en mayo respecto al año anterior, y la eurozona, donde la inflación promedió un 6,1%.