Funcas ha revisado tres décimas a la baja, desde el 4,3% al 4%, su previsión de inflación media para 2023, aunque mantiene en el 5,2% su estimación para la tasa interanual de final de año.
El organismo basa esta nueva previsión en menores precios del petróleo y del gas y señala que en este nuevo escenario central mantiene su previsión para la inflación subyacente en el 6,6%.
Las estimaciones para 2024 de Funcas apuntan a una tasa del 3,4% para la inflación general y del 3,2% para la subyacente.
[Los alimentos moderan su subida hasta el 12,9% y la inflación se sitúa en el 4,1%]
No obstante, en un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al contemplado en el escenario central, Funcas sitúa la tasa general media anual del IPC en el 4,3% este año y en el 4% en 2024, mientras que en un escenario alternativo en que el gas fuera un 15% más barato, las tasas medias anuales serían del 3,8% y del 2,9% respectivamente.
Funcas subraya que, además de los precios de los productos energéticos, el impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos también añade incertidumbre a cómo se desarrollarán las tasas de inflación.