La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido de las "consecuencias terribles" que ocasionará que el Congreso no eleva el techo de la deuda federal. Además, que es "la única opción viable" para evitar una "catástrofe".
Yellen ha recalcado que "la noción de dejar de pagar nuestra deuda es algo que socavaría tanto a Estados Unidos y a la economía mundial que creo que todos deberían considerarlo". Así lo ha expresado este jueves antes participar en los próximos tres días en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7.
"No hay una buena alternativa que nos salve de la catástrofe", ha añadido.
Además, ha subrayado que "una suspensión de pagos en el país norteamericano llevaría a la pérdida de miles de empleos, caída de ingresos familiares y deterioro de los créditos que tiraría por tierra los esfuerzos del país para reponerse del impacto de la pandemia y minaría el liderazgo económico de Estados Unidos".
"No existe ninguna buena razón para generar una crisis creada por nosotros mismos", ha señalado la secretaria. Además, ha pedido al Congreso que "actúe rápido" para elevar o suspender el techo de deuda de nuevo, como ya ha hecho "en unas 80 ocasiones dese 1960".
Otras medidas
Sobre la posibilidad de adoptar otras medidas para solucionar la disyuntiva, Yellen ha enfatizado de que hay varias opciones frente a este tipo de situaciones. Así, ha subrayado que "lo único razonable es subir el techo de deuda".
De hecho, ha abogado porque los congresistas lleguen a un acuerdo común que no pase por una decisión unilateral del presidente que pueda socavar sus políticas venideras.