La Agencia Tributaria ha anunciado la puesta en marcha de más de un centenar de comprobaciones inspectoras en el sector de las franquicias de mensajería y paquetería, después de que este miércoles más de 270 funcionarios de la Agencia se personaran en 76 locales de este sector distribuidos en 14 comunidades autónomas.
En concreto, las inspecciones se llevaron a cabo en 77 sociedades y 40 personas físicas vinculadas al sector. Eso sí, las nuevas inspecciones se desarrollarán en los próximos meses a partir de esta obtención de pruebas inicial.
Así, la Agencia Tributaria analizará supuestos de actividad no declarada, pagos en ‘B’ a trabajadores de las franquicias y la utilización de programas informáticos de ocultación de ventas para defraudar.
La operación, denominada 'Columba', conlleva el inicio de inspecciones a sociedades y personas físicas vinculadas (socios, administradores y personas del entorno familiar), mediante la personación de funcionarios del área de Inspección de la Agencia en locales situados en Andalucía (6), Aragón (3), Asturias (1), Canarias (3), Cantabria (3), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (5), Cataluña (11), Extremadura (1), Galicia (10), Madrid (9), Murcia (3) La Rioja (2) y Comunidad Valenciana (18).
Según ha informado la Agencia Tributaria, la operación ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, contando con la participación de más de 260 funcionarios del Área de Inspección, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática (UAI), así como con el apoyo de agentes policiales y de 14 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
De acuerdo con el informe anual del sector postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más del 60% de los 2.177 operadores inscritos en el Registro postal operan bajo el régimen de franquicia o vinculaciones análogas. Esta tipología de empresas de reparto en régimen de franquicia es a la que se dirige la operación ‘Columba’, en un momento de fuerte crecimiento del sector de la mensajería y paquetería por el auge del comercio electrónico en el mercado español.