La Estación de Servicio de Mirasierra, en Baza (Granada), es la gasolinera más cara de España. Tanto si repostamos con gasolina o con gasóleo A, ambos hidrocarburos cuestan 2,193 euros por litro en esta estación andaluza. Así se desprende del informe que este jueves ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con datos de mayo de 2022.
A esta gasolinera de Baza, le siguen la Estación de Servicio de Alquézar, en Huesca (2,130 euros/litro), y la de Repsol de Badajoz capital (2,11 euros/litro), como la segunda y tercera más caras de España en gasolina.
Por su parte, en gasóleo A, ocupan el segundo y tercer puesto la estación 42 Oil de Valdealgorfa de Teruel (2,09 euros/litro) y la Cepsa de Formentera en Baleares (2,06 euros/litro). A continuación, estas son las 25 gasolineras más caras de España en gasóleo A:
El informe de la CNMC señala que mayo de 2022 es el quinto mes consecutivo con subida de los combustibles. El precio promedio para Península y Baleares ha estado en 1,929 euros/litro para la gasolina 95 y en 1,888 euros/litro para el gasóleo A.
Esta constante subida de los precios refleja el alza del petróleo y sus refinados en los mercados mundiales debido a la situación internacional.
Por un lado, Competencia indica que gran parte del problema está en la incertidumbre de las exportaciones rusas en el contexto de la guerra de Ucrania, sobre todo en el caso del gasóleo, que procede principalmente de instalaciones controladas por el régimen de Vladímir Putin.
Por otro lado, a la gasolina le lastra el aumento de la demanda en Estados Unidos, un mercado cuyo gran tamaño afecta al precio mundial. A continuación, estas son las 25 gasolineras más caras de España en gasolina: