Bajar impuestos, expropiar tierras a fondos buitre, bajas de paternidad de 18 meses, PERTEs autonómicos, crear un banco de tierras públicas, un Imserso para personas sin recursos, una estrategia para las criptomonedas o una espera mínima de 30 minutos para que llegue el VTC son solo algunas de las principales medidas económicas recogidas en los diferentes programas de los partidos que concurren a las elecciones de Andalucía el 19J.
En el caso del PP, algunas de las medidas más llamativas son los incentivos al teletrabajo, los 250 euros al alquiler de jóvenes o la bonificación de la seguridad social para los menores de 30 años que empiecen como autónomos.
El PSOE, por su parte, propone becas para opositores, apostará por ofrecer un primer empleo a los jóvenes o por apoyar a los andaluces que por razones laborales están fuera de la comunidad.
Adelante Andalucía quiere expropiar tierras a grandes terratenientes, flexibilidad horaria, impulsar el teletrabajo y bajas de paternidad/maternidad de 18 meses. Cs aboga por trabajar en los PERTEs autonómicos y en una estrategia de criptomonedas.
De su lado, Por Andalucía propone investigar una jornada laboral de cuatro días, recuperar los trenes nocturnos y crear un banco de tierras públicas. En el caso de Vox, quiere cerrar Canal Sur, acabar con las subvenciones a los sindicatos y proteger a los oficios tradicionales.
PP: bajar impuestos
El PP, liderado por Juanma Moreno, se presenta a las elecciones con la promesa de bajar el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, crear nuevas deducciones en el IRPF para quienes inviertan en acciones de determinadas entidades tecnológicas así como ofrecer incentivos fiscales para quienes avancen en la eficiencia energética de viviendas y vehículos no contaminantes.
Agilizar la burocracia, ordenar a los trabajadores del SAE o impulsar programas para empleados en sectores económicos en crisis o de prácticas en empresas son algunas de las principales medidas en materia de empleo que propone el PP.
Para conciliar la vida personal con la laboral, los populares sugieren incentivos para emplear a personas en la modalidad de teletrabajo así como para contratar a parados para que cuiden a los hijos menores de tres años.
Moreno promete poner a disposición de los sectores productivos diferentes programas de capital riesgo y las nuevas modalidades de financiación (crowfunding, fintech, venture capital, bussiness angels) y programas de apoyo a la inversión en los parques científicos y tecnológicos.
Replicar el "éxito" de Málaga
Quiere poner el foco en crear y conectar la cantera de start-ups con inversores, establecer un programa de apoyo al relevo empresarial y replicar el modelo de éxito de la Málaga tecnológica, poniendo en marcha el Andalucía Valley Hub.
También aboga por potenciar el audiovisual digital, los e-games y los videojuegos y recuperar los oficios tradicionales y artísticos. El partido apuesta por los centros comerciales abiertos y por combatir los hurtos y falsificaciones como principales medidas en materia de comercio.
Quiere cumplir con la estabilidad y sostenibilidad financiera, conteniendo el crecimiento de la deuda pública, mejorar la tributación de manera selectiva con especial incidencia en rentas bajas y medias y eliminar el impuesto del patrimonio.
Otra de sus medidas es implantar una cuota cero para que los menores de 30 años y mayores de 50 no tengan que pagar la seguridad social durante dos años cuando se den de alta como autónomos.
Propone reforzar el control del etiquetado y la trazabilidad de los productos agro de terceros países, incentivar patentes y prototipos de maquinaria para la agroindustria, fomentar el liderazgo de Andalucía en producción ecológica y contar con un plan de modernización de regadíos.
Para los regantes propone ayudas para que se conecten a estaciones de tratamiento de aguas regeneradas, quiere invertir en sistemas de gestión de estiércoles y purines e impulsar más licencias de mariscadores.
Para el agua, un bien escaso en Andalucía, el PP propone fomentar la colaboración público privada para desarrollar infraestructuras. Apuesta por desarrollar áreas industriales para localizar las industrias tractoras de energías renovables como fabricantes de aerogeneradores, placas fotovoltaicas o electrolizadores para producción de hidrógeno verde.
Auditorías del sector público
Otra medida llamativa es la de impulsar un programa estival de transporte al litoral para que la población del interior tenga acceso a las playas. En cuanto al sector público, propone continuar con las auditorías y "culminar su funcionamiento hacia la eficiencia” así como transformar digitalmente a la RTVA.
Las principales medidas para la juventud son los incentivos a su contratación indefinida, la puesta en marcha de un bono joven de alquiler y las becas para que realicen prácticas en el entorno rural. En materia de vivienda, propone crear oficinas, una guía y un teléfono antiocupación.
Respecto a la financiación autonómica, el partido de Juanma Moreno pide al Gobierno que equipare los recursos de las regiones y que lo haga con un modelo "sencillo, transparente y predecible". También reclama un fondo compensatorio para las comunidades infrafinanciadas.
PSOE: primer empleo
El PSOE, liderado por Juan Espadas, propone corregir la "endogamia familiar" de algunas profesiones de funcionarios con becas para los estudios de los opositores, quiere trabajar por el "derecho al primer empleo" así como por subvencionar el coste de la seguridad social a quienes quieran iniciar una idea de negocio.
De hecho, entre las diez primeras medidas del socialista se menciona un plan para que los jóvenes tengan su primera contratación laboral, se compromete con la aplicación de la Ley de la Vivienda del Gobierno y con incrementar las rentas de los barrios más empobrecidos.
La medida más llamativa del programa de Espadas es la promesa de reducir a la mitad la tasa de desempleo en la comunidad, que se encuentra en el 19,43%. Siguiendo con el empleo, propone crear la Oficina de Atención Laboral, a la que podrán acudir los trabajadores ante una situación irregular o injusta.
Quiere establecer mochilas-salarios como "incentivos a la contratación" de los jóvenes, que consistirían en un porcentaje complementario al sueldo que perciben.
En cuanto a la movilidad, busca impulsar las conexiones interurbanas por ferrocarril y que el transporte público por carretera se haga con autobuses ecológicos.
El PSOE promete aprobar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía para "cambiar radicalmente y resetear el mercado laboral" así como impulsar la modernización de la agricultura, ganadería y pesca.
Quiere apoyar a los "cientos de miles" de andaluces que, por razones laborales, residen fuera de la comunidad, impulsar alianzas y fusiones empresariales para que el tamaño medio de las empresas crezca y ofrecer ayudas fiscales de hasta 600 euros para la puesta en marcha de negocios en municipios con riesgo de despoblación.
Contra el monopolio
Dentro de las "limitadas posibilidades" que ofrecen las competencias de las CCAA, el PSOE quiere combatir la monopolización de grandes empresas, "especialmente de algunas multinacionales tecnológicas".
Una política de "resiliencia" contra la sequía, un seguimiento de las infraestructuras hídricas comprometidas, el impulso de aprovechamientos de agua a través de la desalación y el uso de las aguas regeneradas son las principales propuestas socialistas para los recursos hídricos.
Continuando con el campo, promete ayudar a las explotaciones con las inversiones necesarias de los ecoesquemas para la PAC y con que se garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.
Por último, asegura que promoverá una Ley de Reindustrialización de Andalucía con énfasis en territorios con "tradición industrial" y que aprobará un Plan de Recuperación, de Transformación y Resiliencia de Andalucía que "sea el vehículo para movilizar fondos europeos".
Vox, contra Canal Sur
El partido que lidera Macarena Olona en Andalucía propone incentivar la industria y el turismo, quiere bajar los impuestos y pide ponerle coto al "fanatismo climático" y al "ecologismo radical".
Su programa electoral se basa en diez puntos con propuestas. En el primero de ellos, Vox propone acabar con las subvenciones a los sindicatos, a las patronales y a los partidos así como eliminar Canal Sur, la televisión pública de los andaluces. Algo que va contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que requeriría su modificación previa.
Hace una defensa férrea de la bajada de impuestos y quiere impulsar la reindustrialización. Para hacer esto último, propone "combatir el fanatismo climático" que "amenaza con destruir lo que queda de tejido industrial".
La formación de Abascal en Andalucía propone hacer frente al paro estructural, promover el atractivo turístico de todas las provincias y proteger oficios tradicionales como los sacadores de corcho o la flor cortada. Para el campo su medida es "impulsar infraestructuras" para "llevar agua en abundancia" a los productores, apoyar la caza como actividad cinegética y perseguir el fraude en el reetiquetado.
Por Andalucía
'Por Andalucía', el partido que lidera Inma Nieto y que apoya Yolanda Díaz, también plantea una reforma fiscal. Pero justo al contrario que PP, Cs y Vox, esta coalición de izquierda quiere aumentar la capacidad recaudatoria.
Como medidas más llamativas, este partido defiende al sector del taxi y para darle ventaja frente al VTC propone que deban pasar al menos 30 minutos entre que un usuario pide un VTC y le recoge, quiere crear un Imserso para personas sin recursos y limitar las concesiones de "grandes superficies y lobbies".
Regular marcas blancas
En cuanto a la política fiscal, propone limitar por arriba las bonificaciones fiscales, es decir, que a menos ingresos haya más bonificaciones, que se reforme el sistema de financiación autonómica y que haya más inspecciones frente al fraude fiscal y la economía sumergida.
En cuanto al comercio, busca delimitar los márgenes comerciales a lo largo de la cadena agroalimentaria, regular el uso de marcas blancas y crear un banco de tierras públicas con aquellas que estén abandonadas o se jubile su titular.
Perseguir la especulación de las tierras agrícolas es otra de sus propuestas. Tambien promete ayudas para modernizar las industrias de transformación del sector agroalimentario. Quiere favorecer los canales cortos de comercialización de productos del campo y prohibir el uso de suelo de secano o forestal para las explotaciones superintensivas.
Una de las medidas más llamativas con respecto al campo andaluz es la propuesta de limitar el número de hectáreas para reducir al máximo los excedentes de producción que se tiran cada temporada por falta de demanda o para que no bajen los precios.
Quiere vigilar que no se den ventas a pérdidas así como impulsar la agricultura familiar, el acceso de la mujer al campo y el relevo generacional. Abordar el cultivo, consumo y comercio del cannabis y establecer moratorias para los nuevos regadíos agroalimentarios son otras de las medidas que plantea.
Pasando del campo al mar, Por Andalucía propone impulsar la figura del guardapescas así como “fijar cuotas equilibradas” para la flota y luchar contra el alga invasora. En materia de movilidad, el partido de Yolanda Díaz en Andalucía quiere recuperar los trenes nocturnos así como mejorar la red secundaria de carreteras.
Un Imserso por rentas
Por Andalucía propone un Imserso por rentas para las personas con escasos recursos. La propuesta del partido es un plan vacacional que garantice el descanso a las personas sin ingresos.
Para combatir la precariedad laboral del sector turístico aboga por un sello de calidad del empleo en los establecimientos y que sea obligatorio para que puedan acceder a iniciativas públicas.
Quiere regular las viviendas turísticas para que la oferta sea "equilibrada" y se evite la competencia desleal y la especulación inmobiliaria. También aspira a desestacionalizar el turismo con medidas fiscales para los establecimientos que permanezcan abiertos durante todo el año.
Revertir la apertura en festivo de grandes comercios, limitar las concesiones de "grandes superficies y lobbies" y promocionar las tiendas de barrio son sus propuestas para el comercio.
No deslocalización de empresas
Por Andalucía quiere impulsar una ley de banca pública andaluza que ofrezca créditos a pymes y luchará contra la deslocalización de empresas que hayan recibido fondos públicos o que estén dando beneficios.
En materia de empleo, sus propuestas más destacadas son establecer un complemento autonómico para los ERTE con salarios más bajos, "investigar" la implantación de la jornada de cuatro días, fomentar el teletrabajo e incorporar el deporte en el ámbito laboral público.
Quiere incentivar la contratación de los parados en las empresas con la obligación de que deban mantener el empleo un mínimo de dos años y aumentar las inspecciones laborales.
El partido de Yolanda Díaz en Andalucía quiere que, cuando un joven acabe su formación o se quede en paro, tenga en menos de cuatro meses un empleo, autoempleo, prácticas o actividad formativa.
Regular el precio del alquiler
Regular el límite del precio del alquiler, impulsar la vivienda protegida, impedir la especulación, sancionar a los bancos por tener viviendas deshabitadas y limitar la transformación de viviendas en hoteles son las principales medidas en materia de vivienda de este partido.
Frente a Vox que quiere cerrar Canal Sur, Por Andalucía quiere mejorar las condiciones laborales. Siguiendo con los medios de comunicación, el partido propone no financiar con dinero público a los medios que desinforman.
Cs: menos impuestos
Ciudadanos, el partido que lidera Juan Marín en Andalucía, se presenta al 19J con la bajada de impuestos por bandera. La formación ha estado gobernando junto al PP en la pasada legislatura y, en la anterior, facilitó el gobierno de la socialista Susana Díaz.
Cs quiere seguir bajando impuestos, evitar que los andaluces paguen más impuestos que la media española y propone reducir el impuesto de Patrimonio, evaluar el gasto público, realizar una auditoría de la normativa fiscal medioambiental andaluza e impulsar una simplificación de los tributos para que se cumpla el principio de que “quien contamina paga”.
El partido aboga por impulsar la compra de pública “innovadora”. Quiere desarrollar una estrategia de atracción de inversiones extranjeras y desarrollar un marco jurídico para incentivar la colaboración público-privada.
Se propone desarrollar un sistema de PERTEs autonómico que complemente al nacional, impulsar la simplificación administrativa y ajustar la política fiscal a las “condiciones geopolíticas y de crisis económica”.
Siguiendo con la política fiscal, defiende reformar el sistema de segunda oportunidad para reestructurar las deudas de quienes están sobreendeudados porque “uno de los principios básicos del liberalismo es el del mérito y la capacidad, pero ayudando siempre a tener una segunda oportunidad a aquellos que han podido tener problemas en el pasado”.
Quiere apostar por la transparencia en las administraciones, reducir el número de consejeros de la Cámara de Cuentas, racionalizar los salarios de consejeros y del presidente y evaluar nuevamente las “entidades dispersas” en la “administración paralela” como “legado” de los gobiernos socialistas.
La propuesta de Ciudadanos es suprimir y eliminar duplicidades y, para ello, considera necesario “eliminar todo vestigio de redes clientelares”. Por último, quiere impulsar una Ley de Regulación de la actividad de los grupos de interés y lobbies.
En cuanto al empleo, aboga por impulsar el crecimiento industrial centrando los esfuerzos en la especialización de aquellos sectores más competitivos, mejorar las infraestructuras de asociaciones empresariales, sindicales y clusters y flexibilizar los requisitos de solvencia económica para participar en las licitaciones públicas.
También está a favor de aumentar los horarios comerciales y de combatir el comercio ilegal. Para el turismo propone mayor formación para los profesionales, reducir la estacionalidad y reforzar la normativa para asegurar el cumplimiento de la legalidad.
Estrategia de criptomonedas
Incentivos económicos para que se transmitan las explotaciones agrícolas y ganaderas a los jóvenes, flexibilización de la tarifa eléctrica, más formación e incrementar las ayudas a la ganadería extensiva son las principales propuestas para el campo andaluz.
Siguiendo con el campo, quiere apostar por una agricultura y un aprovechamiento del agua más eficiente. Para ello, apuesta por las obras hidráulicas.
Por último, propone una estrategia de criptomonedas y un Foro de alto nivel para reunir a los actores de esta materia y luchará contra las narrativas de la “falta de esfuerzo” de los jóvenes. Promete ayudas para los opositores con el fin de “paliar este modelo de acceso a la función pública” y facilitar la vivienda para los jóvenes con promociones a precio asequible “sin tomar medidas que distorsionen el mercado”.
Adelante: más gasto público
El programa de Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, arranca precisamente con un epígrafe dedicado a la economía andaluza. Titulado ‘Una nueva economía para la Andalucía que viene’, en él se propone aumentar las capacidades fiscales y de gasto público. Además, plantea una reforma del impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones con un mínimo exento de 500.000 euros.
En cuanto al sistema de financiación autonómica, propone incluir factores socioeconómicos en los criterios de población ajustada como son la población en riesgo de pobreza, los desempleados o la temporalidad. Este partido persigue la solidaridad interterritorial para revertir los “desequilibrios estructurales" de Andalucía respecto a otras CCAA.
Quiere renegociar los tipos de interés de la deuda contraída con el Gobierno de España para que el coste de financiación sea “realmente tendente al 0%” y eliminar progresivamente los “instrumentos de financiación extraordinarios aprobados por el Gobierno de Rajoy”.
Propone diez medidas de política tributaria para el Gobierno de España y, en cuanto a la autonómica, prevé tasas que graven las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de recursos o los vertidos a las aguas.
Adelante quiere ayudar al pequeño comercio, limitar la concesión de grandes superficies, garantizar que Andalucía participe en los procesos de decisión de la SEPI y paralizar la implantación de grandes industrias contaminantes en el campo de Gibraltar.
Banca pública andaluza
También promete aprobar una Ley de Banca Pública andaluza controlada por el Parlamento, crear un proyecto de ley de viviendas turísticas para evitar la competencia desleal y preservar los derechos de la población residente, así como premiar a los establecimientos hoteleros y de restauración que apoyen la gastronomía andaluza
Delimitar márgenes comerciales a lo largo de la cadena agroalimentaria, subvencionar la compra de tecnologías para reducir los fertilizantes químicos o dar ayudas al traspaso de las explotaciones son las principales medidas del partido de Teresa Rodríguez para el campo andaluz.
También quiere prohibir el uso de organismos modificados genéticamente en la producción de alimentos, expropiar tierras a grandes terratenientes y a fondos buitre para fomentar el uso cooperativo o frenar la venta de tierras públicas a fondos de inversión.
En materia hídrica, sugiere ajustar el consumo del regadío al óptimo, "aplicando técnicas de riego deficitario", y pide recuperar la gestión directa por parte de la Junta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
La formación propone un etiquetado único para pescado de pesca artesanal de bajo impacto y de pesquerías sostenibles así como apoyar la acuicultura extensiva.
Quiere diversificar la industria andaluza, fomentando la vinculada al transporte, la logística, la reconversión de la construcción, la ligada al sector agrario o la industria aeronáutica, entre otros.
Teletrabajo y bajas de 18 meses
Por último, propone ampliar las bajas de paternidad/maternidad a los 18 meses, apoyar a los progenitores que quieran cuidar de sus hijos hasta los tres años y conservar el derecho a regresar a su puesto de trabajo.
La formación aboga por fomentar el teletrabajo, la flexibilidad horaria, que haya guarderías y salas de lactancia en los centros de trabajo e instar al Gobierno de España a adelantar progresivamente la edad de jubilación.