España y Países Bajos unirán fuerzas este lunes en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo y presentarán un documento conjunto ('non-paper') que tiene como objetivo impulsar una revisión de las reglas fiscales en el seno de la Unión Europea (UE) este 2022.
Según recoge Europa Press, los Gobiernos de Pedro Sánchez y Mark Rutte buscan con este documento tratar de "romper las inercias" y construir una base que permita impulsar un debate "constructivo" que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.
"Hemos estado trabajando con el objetivo de que el debate de reglas fiscales no se quede aparcado y lo impulsemos este año. Hay una serie de elementos que forman una base y un consenso sobre el que podemos construir esa revisión de reglas fiscales en los próximos meses", explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño durante su comparecencia esta semana en el Congreso de los Diputados.
Cabe recordar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 para dar margen a los gobiernos del bloque a aumentar el gasto público en respuesta a la crisis provocada por la pandemia.
Las reglas presupuestarias seguirán congeladas en 2022, año que estaba previsto que fuera el último año en el que esto ocurra. Sin embargo, el debate de mantener la suspensión se ha abierto de nuevo ante el impacto de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
No obstante, la vicepresidenta considera que se debe abordar la aplicación de reglas fiscales adaptadas que permitan tener una senda de consolidación fiscal que sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones necesarias para el futuro.
"Pensamos que el debate de fondo sobre las reglas fiscales tiene que iniciarse cuanto antes", remarcó la titular de Economía del Gobierno.
Romper dinámicas
En diversas ocasiones, la responsable económica ha insistido en la necesidad de "romper" las dinámicas de los últimos años con debates referidos a países "frugales contra países derrochadores", "grandes contra pequeños" o "el norte contra el sur". "Creo que es muy importante que superemos este tipo de vectores de debates y que los basemos en aquello que nos une", remarcó la vicepresidenta.
Históricamente, Países Bajos ha formado parte del conocido grupo de países 'frugales' y ya se ha posicionado sobre el cambio de rumbo de las reglas fiscales. Hace unos meses, en una carta conjunta con Austria, los nórdicos, República Checa, Eslovaquia y Letonia, se abría a cambios en el Pacto de Estabilidad, pero se oponía a una relajación más ambiciosa.
En el lado opuesto se sitúan países como España, Francia o Italia, defensores de una reforma profunda que modernice el conjunto de normas, lo adecúe a la nueva realidad y a las "necesidades de inversión derivadas de la recuperación", en palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño.
No obstante, ahora ambos países se han unido para lanzar este documento conjunto, tras el encuentro en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo holandés, Mark Rutte, en el que abordaron el tema.
Agenda del Eurogrupo
En su reunión del lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona debatirán sobre la situación macroeconómica y las perspectivas financieras ante la incertidumbre derivada por la guerra de Ucrania, así como sobre el alza de los precios de la energía, la inflación y el impacto de la guerra en las cadenas de suministro.
Una conversación que también tendrá lugar, de manera más ampliada, el martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete en la que, además, prepararán el próximo encuentro de finanzas del G20, en el que es posible que se aborde la continuidad de Rusia como miembro del grupo.
Los líderes de la zona euro debatirán también el lunes sobre el euro digital, posibles medidas para paliar la espiral alcista que marca el precio de la vivienda o la unión bancaria.
El martes, los ministros de Economía de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la fijación de un tipo mínimo de impuesto de sociedades del 15% para multinacionales.
También abordarán las conclusiones sobre autonomía estratégica del sector económico y financiero europeo, así como el fortalecimiento de la arquitectura financiera europea de desarrollo y cómo aumentar la coordinación entre bancos en este aspecto, además de fijar las posiciones comunes de los Estados miembros de cara a las reuniones de primavera.
Noticias relacionadas
- Las dos caras de la inflación: dispara la recaudación fiscal pero frena la actividad de empresas e industria
- El plan de choque no cortará la espiral de los precios: los economistas piden un pacto de rentas y menos gasto público
- Sánchez pide más ayudas a los socios de la UE para evitar un estallido social agravado por Ucrania