Miles de agricultores y ganaderos andaluces tomarán las calles de Sevilla este viernes. Una tractora recorrerá la capital del sur en demanda de "soluciones de Estado" a la sequía extraordinaria que padece la gran mayoría de Andalucía desde principios de noviembre así como para pedir medidas que compensen la subida de los costes de producción, la competencia desleal, "las novedades laborales" o el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC).
La falta de agua es uno de los principales escollos del sector: cada vez están más limitados los hectómetros cúbicos que se pueden emplear en los regadíos, los cultivos sufren estrés hídrico y el ganado no puede salir a pastar porque, lógicamente, sin agua no hay pastos.
Recientemente, la Confederación Hidrográfica ha anunciado que, en el peor de los escenarios, de no llover la dotación con la que contarían los agricultores sería un 83% inferior al máximo permitido.
Subida de costes
Ante ello, el campo andaluz reclama que una política hídrica "real y consensuada" que permitan paliar los efectos de la sequía con "ayudas e inversiones". El Gobierno debe aprobar próximamente el Real Decreto de Sequía, que les permitiría contar con algunas medidas fiscales como la exención de canones.
Otro de los principales motivos de esta manifestación es la subida de los costes de producción que alcanzan "niveles nunca vistos": el pienso se ha encarecido un 30%, las semillas han subido un 20%, los plásticos -empleados en invernaderos- cuestan un 46% más. La mayor subida ha sido la de los abonos (un 150% más) y la de la energía eléctrica.
A lo anterior, se une ahora el conflicto de Ucrania. Este país es de los principales mercados para la compra de cereales y otras materias con las que se elaboran los piensos. "En años de sequía importamos aún más", precisan a este medio desde Asaja.
Importar cereales de Ucrania
De hecho, los cereales fueron el principal producto que España importó de Ucrania en 2020. En concreto, representa el 42,2% del total de importaciones de este país.
"Cuando paramos con motivo de la pandemia había cinco mesas de trabajo, ahora no se ha convocado ni la mesa de la sequía, nadie le da importancia a este tema", lamentan desde Asaja. "Habrá que esperar a que el aceite de oliva se ponga a diez euros la botella para que sean los consumidores quienes den el toque de atención", remarcan.
La agricultura y la ganadería tienen un papel vertebrador del medio rural en Andalucía, ya que el 85% de los beneficiarios de la PAC en esta comunidad vive a menos de 20 kilómetros de sus explotaciones, según datos facilitados por las organizaciones agrarias.
El reparto de la PAC es otro de los puntos incluidos en la manifestación y, de hecho, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) no participa en esta movilización por este motivo. Los convocantes -Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias- creen que el Plan Estratégico presentado por el Gobierno a Bruselas les "privará de 450 millones de euros".
Sin embargo, UPA es partidaria de un reparto que beneficie a los pequeños agricultores porque, según afirman, actualmente unos 3.000 perceptores andaluces reciben 370 millones de euros, mientras que 171.000 agricultores reciben 274 millones. "El 1,25% de los perceptores ingresa el 25% de estas ayudas", añaden.
El recorrido
Los agricultores y ganaderos se concentrarán a las 10:00 horas en la explanada del estadio del Betis y, a continuación, recorrerán la avenida de la Palmera hasta llegar a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En las puertas de la representación del Gobierno en la comunidad, las organizaciones agrarias leerán un manifiesto para reclamar que se aborden las necesidades del campo "como una cuestión de Estado" y se haga "de manera transversal" por parte de las diferentes administraciones.
A principios de febrero, agricultores de Sevilla y Cádiz cortaron la autovía que une estas dos provincias, ocasionando retenciones en el tráfico y llegando a intervenir los antidisturbios de la Policía Nacional.
El malestar no es exclusivo del campo andaluz. Agricultores y ganaderos de toda España se darán cita el 20 de marzo en Madrid en una manifestación que engloba a todo el medio rural y que reclama un "plan de choque" para paliar los incrementos de costes.