El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negocie una nueva cuantía con sindicatos y empresarios, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.
De esta forma, 2022 arrancará con un salario mínimo de 965 euros mensuales, aunque la intención del Ejecutivo es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar a final de esta legislatura el 60% del salario medio.
Según la información que adelantó en su día este medio, los sindicatos insisten en reclamar que la subida tiene que ser a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas (ahora está en los 965 euros mensuales). Además, la patronal también participará en la negociación a pesar de que se negó a dar el visto bueno a la última subida, la que el Gobierno pactó con los sindicatos en septiembre.
Cabe recordar que hace unos días la propia ministra detallaba en una entrevista en TVE que garantizaba que "el salario mínimo volverá a subir en enero". Por lo que una vez acordada la reforma laboral, que recibirá luz verde en el Consejo de Ministros de este martes, Gobierno, patronal y sindicatos abrirán ahora la negociación del SMI.
La subida del SMI a 950 euros mensuales a principios de 2020 se cerró el acuerdo ya en enero. La cuestión es que en el decreto que se cierre quede reflejado el carácter retroactivo del alza salarial hasta el 1 de enero.
"Progresiva revisión"
Dicha subida se aprobó el pasado 28 de septiembre y se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.
El incremento fue de 15 euros mensuales, pasando el SMI de 950 euros a los 965 euros actuales, y todo ello como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CC.OO. y UGT, que no respaldaron las organizaciones empresariales.
Esta subida de 15 euros se aplicó siguiendo la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía para 2021 una horquilla de incrementos de entre 12 y 19 euros mensuales.
El acuerdo que suscribieron Gobierno y sindicatos establecía el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.