La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha remitido este viernes a todas las regiones la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica. Finalmente, ha sido en base al criterio de población ajustada. Para ello ha emitido un primer documento para iniciar el debate sobre el nuevo sistema de financiación.
En este texto, Hacienda propone un cálculo de población ajustada. D esta manera, se determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales, tal y como estaban pidiendo las comunidades 'infrafinanciadas', Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.
En el documento que el departamento de María Jesús Montero ha hecho público, se muestran las nuevas variables para el modelo de financiación autonómica con población ajustada. En ellas, la sanidad y la educación ganan peso, mientras que la variable exclusiva de población residente pierde más de 10 puntos de valor.
Según el modelo enviado por Hacienda, el valor de la sanidad pasa del 38% actual al 40-45%. En el caso de la educación, del 20,5 al 25-30%.
En el caso del padrón, criterio bajo el cual solo se tiene en cuenta el número de personas empadronadas, la caída su importancia es significativa. Pasa del 30% al 18-22%
Evaluaciones
Respecto a educación el Ministerio se decanta por evaluar las necesidades de la población no universitaria. Es decir, la población de 0 a 17 años según el padrón y la entrada de alumnos de Formación Profesional Superior procedentes de otras comunidades autónomas, para tener en cuenta el trasvase que se produce de manera significativa hacia determinados territorios.
La educación no universitaria tiene un valor de entre el 75-80% en este campo, y la universitaria el resto.
Servicios sociales
La propuesta remitida a las CCAA incluye un nuevo grupo en materia de servicios sociales, que serían los mayores de 80 años. Asimismo, se incluye una variable que serían los parados sin prestación por desempleo.
La ponderación del gasto en servicios sociales en el modelo actual es de un 8,5% y pasaría a ser entre un 6 o un 10%. Dentro de esa variable, el padrón de las personas mayores de 60 años pesaría entre un 80 o 90% y el de los parados entre un 10 o 20%.
Respecto al gasto en el resto de servicios, Hacienda propone mantener la estructura actual de modo que se medirá teniendo en cuenta la población total empadronada.
Despoblación
Ocho presidentes autonómicos de la España despoblada se reunieron hace unas semanas en Santiago de Compostela para sumar fuerzas a la hora de pedir que se tuviera en cuenta la dispersión de la población en la reforma del nuevo sistema de financiación.
En este contexto, Hacienda defiende que los factores no poblaciones pasan de una ponderación del 3 por ciento en el sistema actual, a una horquilla entre el 3 y el 4 por ciento. Así, contemplan la superficie, la despoblación, la dispersión de la población, la insularidad.
Sin embargo, una de las novedades de este sistema tiene que ver con la incorporación a la población ajustada de la variable correctiva ligada a los costes fijos o a las economías de escala.