El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado una revisión a la baja del crecimiento de la economía española. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, lo que supone un descenso de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio.

Una revisión que choca con las previsiones del Gobierno español. En septiembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió dejarlas sin cambios en el 6,5%. Para 2022, pese a la mejora de seis décimas del FMI, hasta el 6,4%, también se encuentran alejadas de las del Ejecutivo, que también las mantuvo sin modificaciones en el 7%. 

A pesar de ello, en 2022 el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior.

Este nivel de crecimiento es el mayor registrado por el resto de las economías desarrolladas que se desglosan en el informe. El conjunto de países avanzados crecerá un 4,5% en 2022, una décima más que la previsión anterior.

De ahí que el Gobierno español considere positivamente estas previsiones. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha valorado en su cuenta de Twitter de forma positiva las previsiones del FMI. “El @FMInoticias certifica que España liderará el #crecimiento económico en 2022”, ha dicho.

En línea con otros países

El descenso de las previsiones de crecimiento económico de España se enmarca en una rebaja generalizada de las estimaciones para las economías avanzadas en 2021. Según se desprende del informe 'Perspectiva Económica Mundial', donde se recogen todos estos datos, el conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio.

En lo que respecta a la zona euro, el FMI ha decidido elevar en cuatro décimas el crecimiento conjunto de los Diecinueve, hasta el 5%. Esta mejora se debe a las revisiones al alza de Italia (nueve décimas más, hasta el 5,8%) y Francia (cinco décimas más, hasta el 6,3%), que han compensado así los descensos de España y Alemania (cinco décimas menos, hasta el 3,1%).

Respecto al resto de economías avanzadas que se desglosan en el informe publicado este martes, el Fondo ha revisado a la baja el crecimiento de Estados Unidos en 2021 en un punto porcentual, hasta el 6%, al tiempo que la expansión de Reino Unido se ha ajustado hasta el 6,8%, dos décimas menos, y la de Japón se ha situado en el 2,4%, cuatro décimas menos.

"La recuperación global continúa, pero el dinamismo se ha debilitado, limitado por la pandemia (...). En general, los riesgos para las perspectivas económicas se han incrementado y el equilibro de las políticas se ha vuelto más complejo", ha subrayado el organismo multilateral.

Previsionespara 2022

Para el conjunto de la zona euro en 2022, el Fondo ha dejado sin cambios el crecimiento económico en el 4,3%. Por países, Italia también se ha quedado invariable, con una expansión del 4,2%, mientras que Francia crecerá un 3,9% el año que viene, tres décimas más, y Alemania avanzará un 4,6%, cinco décimas más.

La mejora de Estados Unidos ha sido de tres décimas, hasta el 5,2%, mientras que el Fondo ha revisado al alza las proyecciones de PIB de Reino Unido y Japón en dos décimas, hasta el 3,2% y el 5 %, respectivamente.

Con respecto al crecimiento del cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la estimación del FMI para España es del 7,4%. Esto supone la misma cifra que la estimada en julio.

Precios

El resto del cuadro macro publicado este martes por el FMI se completa con inflación y desempleo. El organismo con sede en Washington considera que los precios cerrarán 2021 con un incremento del 2,2%. En abril, la proyección era que la inflación cerraría este año situada en el 1%. La consideración para 2022 se ha elevado en tres décimas respecto a hace medio año, hasta el 1,6%.

En lo que respecta a la tasa de paro, la entidad prevé que cierre 2021 situada en el 15,4%, lo que supone una mejora de 1,4 puntos porcentuales en comparación con la previsión de abril. Asimismo, para el año que viene el Fondo espera que el desempleo alcance el 14,8%, un punto porcentual menos que lo que esperaba en el mes de abril.

Noticias relacionadas