El economista y colaborador de Invertia, Daniel Lacalle, ha remitido una comunicación a este medio como respuesta a una publicación que ha aparecido este lunes en la prensa nacional.
En el texto asegura que "es falso" que le haya contratado el Gobierno y explica por qué realiza un informe detallado para el Reino de España como experto en el sector energético.
Para su interés, reproducimos íntegra la carta que Daniel Lacalle nos ha remitido:
Un medio nacional ha publicado una colección de errores sobre mí que podrían considerarse malintencionados, falsarios y torticeros si uno no tuviera la mejor opinión del periodista que lo firma.
Dicho medio titula “El gobierno contrata a Daniel Lacalle a dedo para defender los recortes a las renovables” y todo es una colección de incorrecciones graves. Ni me ha contratado “el gobierno”, ni lo ha hecho “a dedo” ni es para “defender los recortes”.
Yo participo como testigo del Reino de España en algunos arbitrajes internacionales como experto en energía, y en dichos arbitrajes hago un informe detallado, un análisis y declaro sobre la regulación del sector eléctrico, además del entorno energético y regulatorio europeo y español. Confundir al Reino de España y el Estado con el gobierno es grave.
Mi participación en los arbitrajes internacionales y las condiciones son exactamente las mismas que las del resto de expertos, que se eligen por sus conocimientos y a los que ambas partes cuestionan para aclarar los informes y testificales provistos.
En mi caso, haber trabajado once años en el sector de energía, haber sido analista senior del sector eléctrico en banca de inversión internacional y trabajado como gestor de fondos de energía muchos años en un gran fondo inversor privado en renovables, Ecofin Limited, y algunos de los mayores fondos de inversión del mundo, Citadel y PIMCO.
Tengo dos libros publicados (“The Energy World Is Flat”, Wiley y “La Madre de Todas las Batallas” Deusto) y decenas de artículos y estudios sobre energía y regulación. He sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores inversores (Top Buyside Analysts) de Extel Survey, ranking de Thomson Reuters, en el sector Energía y Electricidad y Gas (Utilities).
La remuneración que se da por estos testificales cubre el tiempo que se debe dedicar a los mismos y la elaboración de los informes en español e inglés, y es transparente y pública.
El gobierno no decide ni elige ni contrata ni mucho menos a dedo. La Abogacía del Estado, para defender a España de demandas que llegaron a sumar 10.000 millones de euros necesita expertos como los que utilizan los grandes fondos internacionales y solicita al IDAE su contratación, conforme establece la Ley de 2012.
Los éxitos de los últimos dos años, y me honra haber participado en algunos, han ahorrado miles de millones de euros al contribuyente español frente a esos grandes fondos internacionales. Dichos éxitos avalan la estrategia de la abogacía del Estado.
Ah, y tampoco soy un economista “neoliberal”. El periodista que ha escrito el artículo y el medio que lo publica deberían ser más rigurosos y no confundir al lector.