El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles que espera "atajar" las desviaciones de déficit con más crecimiento y con su anunciada reforma fiscal, pero ha evitado hablar de posibles recortes alegando que es un debate "interesado" y "de parte".
"Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa", ha respondido Sánchez a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles al Congreso.
En este sentido, ha señalado que para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus ahora es necesario "endeudarse" y "gastar más" por la necesidad de "proteger a muchos sectores", y considera que "situaciones con un déficit del 10% del PIB" habrá que "atajarlas en un futuro". "¿Cómo? Espoleando el crecimiento y haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal", ha dicho.
Abierto al debate
El presidente del Gobierno se ha mostrado "abierto" a debatir de política económica, "pero de manera seria, rigurosa y muy conscientes" de que su Ejecutivo, ha asegurado, está "comprometido con una respuesta positiva a la crisis", tanto desde un punto de vista de la "inclusión" pero también de la "sostenibilidad".
Y es que, Aizpurua había preguntado la que, a su juicio, es la pregunta que "prácticamente toda la ciudadanía se estará haciendo", si el Gobierno "hará recortes públicos o sociales" y recuperará "las recetas de la austeridad que tanto daño hicieron", y para ello le ha pedido "claridad" y que "diga la verdad".
Sin embargo, la respuesta de Sánchez no ha convencido a la portavoz parlamentaria de la izquierda 'abertzale' --"Le he pedido claridad, no me la ha dado del todo", ha dicho-- y le ha advertido de que "si pretende recortar derechos de la ciudadanía, no contará con la mayoría progresista" de la Cámara. "O intereses y beneficios de pocos, o intereses y bienestar de muchos. Elija usted", le ha espetado.
Aumento de la edad de jubilación
La diputada de Bildu ha recordado que el Gobierno que "en esta crisis no sucederá como en 2008", "pero a la vez se apunta a un plan de ajuste, entiéndase recortes, para contentar a Europa" y que, ha proseguido "llevaría a un aumento de la edad de jubilación, más indefensión de los trabajadores, con más precariedad, más bajada de salarios y más despidos".
"¿Está su Gobierno pensando en eso? Porque, si hoy no es claro, y no toma un compromiso de no realizar recortes ni planes de ajuste nocivos para la vida de la mayoría social y trabajadora, entendemos que estos recortes están sobre su mesa", ha manifestado.
En este sentido, ha reclamado que el conocido como "escudo social", que Bildu considera "positivo", "no sea pasajero" ni "una respuesta puntual a una situación de emergencia, sino la base para asegurar, desarrollar y ampliar este escudo. "Si lo hace, nos encontraremos. Si apuesta por los recortes, nos tendrá enfrente", ha avisado Aizpurua, reivindicando que la crisis "esta vez la tienen que pagar los ricos y el capital".
"El debate es otro"
"Creo que el debate es otro", ha replicado Sánchez, que ve como "de parte" e "interesado" el planteado por EH-Bildu, atribuyéndolo a la "época preelectoral", ante los inminentes comicios autonómicos en el País Vasco.
Así, ha asegurado que el Gobierno lo que tiene sobre la mesa es una "respuesta positiva a la crisis", que a su juicio "ha acelerado cambios que ya" se veían "venir" en cuestiones como la digitalización, la transición ecológica, la creación de empleo, la educación el sostenimiento del Estado del Bienestar o la regulación laboral, con el teletrabajo.
"Ahí es donde va a estar este Gobierno, y ahí es donde me gustaría encontrar a la mayoría de esta Cámara", ha finalizado.