Moscú, 11 feb (EFECOM).- El consorcio ruso Gazprom tiene previsto incrementar de aquí a 2030 las exportaciones de gas un 34 % en comparación con 2019, informó hoy la compañía en una presentación preparada para el Día del Inversor.
Según Gazprom, los suministros a Europa, mercado al que el consorcio destina actualmente el 36 % de sus exportaciones, se mantendrán al nivel de los 200.000 millones de metros cúbicos anuales.
Además, el gigante gasístico ruso anunció, según informa la agencia RIA Nóvosti, que el precio medio de exportación del gas a Europa se redujo en 2019 a 203 dólares por cada mil metros cúbicos respecto al precio de 2018, cuando alcanzó los 246 dólares por cada mil metros cúbicos.
Sin embargo, Rusia dará prioridad a los suministros de gas a la región de Asia y el Pacífico con el fin de que estos alcancen el 30 % del total de las exportaciones, declaró durante el evento el vicepresidente de la junta directiva de la compañía, Famil Sadígov.
"La puesta en marcha de futuros proyectos permitirá que las exportaciones a Asia representen un 30 % del total de las exportaciones para 2030", afirmó.
Según el empresario, las exportaciones de gas natural licuado a esta región también se incrementarán hasta constituir el 10 % del total "gracias a proyectos realizados en la región europea de Rusia y el este del país".
El jefe del departamento de Desarrollo de Gazprom, Kiril Polous, señaló que la compañía espera lograr para 2030 "un incremento de más del 20 % de las extracciones".
En 2019, Gazprom incrementó su producción un 0,5 % respecto al año anterior, alcanzando los 500.300 millones de metros cúbicos de gas, según informó el consorcio durante el evento.
Sin embargo, la compañía redujo (considerando incluso la inauguración del gasoducto Fuerza de Siberia a China) sus exportaciones en un 1,3 %, hasta los 199.200 millones de metros cúbicos.
La compañía también informó de que tiene previsto poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2 para finales de 2020, después de que la construcción se detuviese debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a este proyecto.
Un 90 % de los 1.255 kilómetros de longitud del gasoducto están ya construidos, y su coste se estima en más de 10.000 millones de euros.
El Gobierno alemán lamentó las sanciones de EE.UU. y expresó su rechazo ante tales medidas "extraterritoriales".