La tecnológica estadounidense IBM anunció este jueves que Ginni Rometty dejará de ser consejera delegada en abril tras ocho años al frente de la compañía, y le sustituirá en el cargo el actual jefe de servicios en la nube, Arvind Krishna.
Rometty, una de las pocas mujeres que dirigen una gran firma de tecnología, lleva en IBM desde 1981, y es consejera delegada desde 2012, cargo al que renunciará el 6 de abril, aunque seguirá vinculada a la empresa como presidenta de la junta hasta finales de año, cuando se jubilará definitivamente.
Krishna, su sustituto, lleva en IBM desde 1990 y actualmente dirige el departamento de servicios en la nube y software cognitivo, por lo que su nombramiento refleja la apuesta total por parte de la compañía de fiar su futuro a estas tecnologías, en las que compite ferozmente con Amazon, Microsoft y Google.
Los cambios directivos en IBM no se limitarán al consejero delegado, y Jim Whitehurst, jefe de Red Hat (la empresa de software de código abierto que fue adquirida por IBM por 33.000 millones de dólares el año pasado), pasará a ser el nuevo presidente de la firma.
IBM, otrora uno de los principales actores de la industria de la tecnología en Estados Unidos y en el mundo, ha visto en los últimos tiempos cómo perdía relevancia y cuota de mercado de forma paulatina, una tendencia que ha llevado a la empresa a reconvertir su negocio y apostarlo todo a segmentos muy determinados como la nube.
La semana pasada, la firma de Armonk (Nueva York) presentó los resultados financieros correspondientes al conjunto de su año fiscal 2019, en los que ganó 9.431 millones de dólares, un 8 % más que en el ejercicio anterior, y que fueron interpretados como una señal de la buena marcha del viraje estratégico de la empresa.