Bruselas, 28 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha activado el procedimiento interno para aprobar el segundo desembolso de 500 millones de euros comprometido a Ucrania en el contexto del cuarto programa de asistencia macrofinanciera, que Bruselas y Kiev acordaron en 2018.
"De acuerdo con nuestro análisis preliminar, las condiciones políticas específicas para el desembolso del segundo tramo de 500 millones de euros se han cumplido", declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa junto al primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk.
En ese sentido, confirmó que el Ejecutivo comunitario ya ha iniciado su procedimiento interno para "empezar a preparar" ese desembolso.
Dombrovskis recalcó que la entrega de los 500 millones depende también de que Ucrania cumpla con las obligaciones recogidas en el programa de Kiev con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una labor que según el político comunitario "parece ir por buen camino".
Por tanto, el vicepresidente de la Comisión estimó que el desembolso podría tener lugar durante el primer trimestre de este año.
Dombrovskis consideró que el Gobierno ucraniano ha realizado "progresos impresionantes" en reformas destinadas a fortalecer el Estado de Derecho o combatir la corrupción.
El primer ministro de Ucrania aseguró que el plan de reformas se basa en la "elección" de su país "de integrarse en la comunidad europea".
Sobre la posibilidad de aprobar un nuevo programa de asistencia macrofinanciera, el vicepresidente de la Comisión Europea señaló que es "un poco demasiado prematuro" empezar a discutirlo.
En septiembre de 2018, la Unión Europea y el Gobierno ucraniano firmaron el memorando de entendimiento de un nuevo programa de asistencia macrofinanciera con el que el bloque comunitario se comprometió a conceder a Ucrania 1.000 millones de euros a cambio de una serie de reformas.
El programa comunitario complementa los tres planes de asistencia macrofinanciera anteriores, mediante los cuales la UE ha otorgado a Ucrania 2.800 millones de euros desde la crisis en 2014, y la ayuda prestada en paralelo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
jug/mb/son