Madrid, 22 ene (EFECOM).- Gobierno y CCOO son optimistas sobre que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, con medidas para paliar el impacto del coste de la energía en las industrias grandes conumidoras de electricidad, pueda estar aprobado "en próximas fechas" que no han especificado.
Tras la reunión que han mantenido representantes de la Federación de Industria del sindicato con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, celebrada al término de la manifestación que trabajadores de estas industrias han protagonizado este miércoles en Madrid, ambas partes trasladaban su confianza en la pronta aprobación de esta norma.
Raúl Blanco, que ha manifestado el "compromiso inequívoco del Gobierno de aprobar en próximas fechas el Estatuto", ha explicado que actualmente sólo faltan tres trámites para que el Consejo de Ministros lo pueda aprobar.
El primero es conseguir garantizar que la Comisión Europea (CE) no lo pueda echar para atrás; que de su visto bueno la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde la propuesta encalló en abril pasado al observar Competencia que algunas medidas podían incurrir en ayudas de Estado prohibidas por la CE, y por último, su aprobación por el Consejo de Estado.
"Faltan trámites, peros somos optimistas sobre que en próximas fechas va a estar todo disponible", ha afirmado Blanco, que ha recordado que, además, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo forma parte de los acuerdos con varios grupos parlamentarios para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Ha recordado que representantes de CCOO y también de UGT y de USO se han reunido esta mañana en Madrid con grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, por lo que espera que la norma goce también de consensos parlamentarios cuando vaya al Congreso después de ser aprobada por el Consejo de Ministros y puedan ser aprobadas las medidas que el Estatuto lleva asociadas.
Blanco ha insistido en que hay que ser prudentes con las fechas sobre la aprobación del Estatuto y las cifras de ahorro que pueda suponer para la industria electrointensiva esa norma, pero pronto se conocerán porque el proyecto será público cuando llegue a la CNMC.
El secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha celebrado que, por primera, vez se hayan sentado en una mesa representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y de Industria para que "nadie pueda escurrir el bulto de un ministerio a otro".
Ha asegurado que el proceso para aprobar el Estatuto "está a punto de culminar" y ha afirmado que desde CCOO no entenderían que los trámites que quedan se retrasaran demasiado.
Ha dicho que CCOO seguirá atenta y si el Estatuto no se aprueba en uno o dos meses, seguirán movilizando a los trabajadores de estas industrias.
Martín, que espera que el Estatuto pueda ser aprobado en próximas semanas, ha dicho a las industrias electrointensivas que CCOO no va a permitir que se escuden en si el Estatuto se retrasa más o menos para abrir expedientes de regulación de empleo temporales ni que dejen de invertir en las fábricas.
La reunión se ha celebrado tras una manifestación en la que han participado unos 250 trabajadores llegados de Galicia, Asturias o País Vasco y que han recorrido la distancia que separa el Ministerio para la Transición Ecológica del de Industria.