Buenos Aires, 3 ene (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este viernes un 1,48 %, hasta las 40.499,15 unidades, mientras que el riesgo país creció hasta los 1.824 puntos básicos.
En el último día de una semana corta, puesto que ni martes ni miércoles hubo operaciones, el S&P BYMA Índice General cedió un 1,33 % y se situó en 1.750.113,33 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 619,80 millones de pesos (10,37 millones de dólares), en una rueda en la que 74 acciones cerraron en alza, 65 lo hicieron a la baja, y 6 quedaron sin cambios.
Entre las líderes, los únicos tres títulos en verde al final del día fueron Grupo Financiero Valores (0,74 %), YPF (0,45 %) y Pampa Energía (0,41 %).
Las caídas más pronunciadas de la mala jornada global fueron para Central Puerto (-6,49 %), Aluar (-5,63 %) y Ternium (-4,56 %).
Para el economista Gustavo Ber, las "repentinas tensiones geopolíticas" entre Estados Unidos e Irán después de que el Gobierno de Donald Trump matara al líder militar iraní Qasem Soleimaní hizo que Wall Street experimentara retrocesos que arrastraron a la bolsa argentina.
El experto indicó que las acciones de los bancos y las energéticas fueron las que más "presionadas" se mostraron mientras "crece la expectativa" por la futura reestructuración de la deuda del país sudamericano por parte del Gobierno del presidente Alberto Fernández.
Los bonos, por otro lado, presentaron descensos del 2 % de promedio en sus cotizaciones en dólares.
El índice de riesgo país que mide la consultora estadounidense J.P Morgan subió de los 1.744 puntos en los que estaba el jueves a los 1.824 de hoy, un repunte de 80 puntos, por lo que corta la racha positiva de los últimos días, que lo alejaba de los más de 2.000 en los que hasta el 16 de diciembre estuvo casi de forma ininterrumpida desde finales de agosto pasado.
En el mercado de divisas, marcado por las fuertes restricciones oficiales para acceder al dólar, la moneda norteamericana siguió estable y se comercializó este viernes en el estatal Banco Nación a 58 pesos para la compra y 63 pesos para la venta, aunque a este último valor se le aplica la tasa del 30 %, con lo que quedaría en 81,90 pesos.