Madrid, 5 dic (EFECOM).- La consultora tecnológica Accenture ha sido seleccionada para ayudar durante los próximos 3 años a Navantia en el diseño, desarrollo y aplicación del proyecto "Astillero 4.0", una plataforma tecnológica ideada para mejorar la eficiencia y la eficacia del diseño y construcción naval.
El programa de la nueva fragata F-110, que construye la compañía española de diseño y construcción de buques, será el primero en beneficiarse de este concepto de Astillero 4.0, que contribuirá a la mejora de los sistemas de gestión a lo largo de todo su ciclo de vida, ha informado hoy Accenture.
La plataforma empleará tecnologías como los gemelos digitales -la réplica virtual de un producto-, simulación, e inteligencia artificial, entre otros, para ayudar a Navantia a acelerar la fase de desarrollo de los buques, optimizar el proceso de construcción con la máxima seguridad y contribuir al desarrollo de nuevos servicios durante la vida operativa de los buques.
Accenture trabajará con Navantia para asegurar la estabilidad de los procesos de principio a fin y facilitar durante este tiempo la interacción entre los proveedores, las industrias auxiliares y los clientes, según la fuente.
El proyecto de "Industria 4.0" afectará a más de 1.000 ingenieros, 40 socios de ingeniería, 200 proveedores, 4 astilleros y todas las líneas de negocio; construcción naval, sistemas, reparaciones, propulsión, soporte del ciclo de vida, viento y programas de transferencia de tecnología, según Accenture.
Accenture ha hecho este anuncio apenas un mes después de que Siemens informara de que era el socio tecnológico de Navantia en la transformación hacia el ecosistema digital "Astillero 4.0", que supondrá la implantación de la gestión integral en el nuevo programa de las fragatas F-110 del gemelo digital, una réplica en realidad virtual que permite ver el estado a miles de millas de distancia.