Sabadell ve muchísimo futuro a la banca a pesar de la competencia tecnológica
Madrid, 3 dic (EFECOM).- El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ve "muchísimo futuro" al sector financiero a pesar de los tipos de interés negativos y una competencia cada vez mayor de las grandes tecnológicas, pues está convencido de que la banca es capaz de reorientar su negocio.
El sector financiero de hoy no tiene nada que ver con el de antes de la crisis ni posiblemente con el del futuro, ha explicado el número dos del Sabadell durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY.
La banca ha cambiado "muchísimo" gracias a la tecnología, en un momento en el que las exigencias de capital se han multiplicado y ello supone una presión "enorme" sobre la rentabilidad del sector, que lleva a repensar el negocio.
Pero ante esta encrucijada, Guardiola defiende que la banca española es "fuerte y sana" y en algunos casos lidera la transformación de un negocio en el que el cliente requiere cada vez más experiencias parecidas a las de otras plataformas digitales.
Para cumplir con esta demanda, Sabadell cree que las "fintech" o nuevas empresas tecnofinancieras se han convertido en un "socio natural" de la banca tradicional y una manera de atraer talento.
Sin embargo, marca distancia con las "bigtech", los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple, es insiste en la idea de que la banca debe ser "beligerante" en reclamar que la misma actividad requiera las mismas reglas del juego.
Dicho esto defiende que los bancos son "mucho más fuertes" y por eso augura un futuro próspero siempre que las entidades sean capaces de transformarse, digitalizarse y, al mismo tiempo, especializar sus redes en el asesoramiento a clientes.