París, 2 dic. (EFECOM).- La Bolsa de París vivió este lunes una jornada negra, con una caída de su índice general del 2,01 % que bajó el nivel simbólico de los 5.800 puntos tras los anuncios de Donald Trump de restablecer aranceles sobre el acero y el aluminio procedente de Brasil y Argentina.
El CAC-40 comenzó el día con una ligera subida que se fue consolidando durante la primera parte de la mañana, cuando llegó a un máximo de 5.947,68 puntos.
Sin embargo, antes de mediodía la situación se invirtió y el índice general se colocó por debajo de los 5.905,16 puntos con los que había finalizado el viernes.
La razón fue la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, en la que Trump acusó a Brasil y Argentina de una "devaluación masiva" de sus respectivas monedas y avanzó que impondrá medidas arancelarias a esos dos países sudamericanos.
El descenso se fue agravando conforme avanzaba la tarde y llegó hasta un mínimo de 5.781,03 puntos.
Eso ocurrió poco antes de finalizar con 5.786,74 puntos en la que fue la mayor pérdida de los dos últimos meses en una sola sesión.
Y sucedió durante un día de importante actividad en el parqué parisino, ya que cambiaron de manos títulos por valor de 4.426 millones de euros.
Como consecuencia de este descalabro, las ganancias acumuladas en el último mes en la Bolsa de París han quedado reducidas a un 0,36 %. Desde comienzos de año, en cualquier caso, el mercado francés ha obtenido una revalorización del 22,32 %.