El mercado bursátil de Riad Tadawul anunció que limitará el peso de los valores en sus índices para que ninguna compañía represente más de un 15% y así evitar que grandes empresas como la petrolera saudí Aramco distorsionen los selectivos.
"Cualquier valor cuyo peso en el índice alcance o supere el porcentaje será restringido de acuerdo con el límite establecido", anunció este lunes Tadawul en un comunicado.
De acuerdo con el director ejecutivo de Tadawul, Jaled Al Hussan, estas medidas "garantizarán unos índices más equilibrados" y servirán para mejorar la transparencia, al tiempo que minimizarán el dominio de los valores respecto a los índices.
Todos los cambios, entre los que también estarán los relacionados con la libre flotación de acciones, serán efectivos a finales del cuarto trimestre de 2019, según el comunicado.
La bolsa saudí es por el momento el único mercado mundial en el que se podrán comercializar los valores de Aramco, por decisión de la compañía, que ha reservado para el futuro la opción de comerciar los títulos en los principales mercados de valores.
La petrolera Aramco saltó a bolsa en noviembre pasado con una valoriación en torno a 1,5 billones de euros, después de captar a través de una oferta pública de acciones (opv) más de 12.600 millones de dólares.