Madrid, 30 oct (EFECOM).- Los títulos del grupo DIA se disparaban este jueves en bolsa más de un 50 % a las 13:30 horas en el marco del arranque de su ampliación de capital, proceso que culminará con la multiplicación de su número total de acciones.
La compañía ha procedido hoy a entregar a cada accionista una acción con un valor de 13,5 céntimos y diez derechos valorados cada uno en 3,1 céntimos, hasta sumar los 45 céntimos a los que cotizaba la firma al cierre de ayer.
Tanto las acciones como tal como los derechos ya cotizan en el mercado; sus títulos en las primeras horas de sesión han subido hasta pagarse a 20 céntimos.
Los derechos entregados a los accionistas se convertirán cada uno de ellos en un nuevo título cuando culmine la operación, el próximo 2 de diciembre.
En caso de que la ampliación de capital por 605 millones de euros se suscriba al 100 %, el número de títulos de DIA pasaría de los 622,45 millones que tenía ayer a 6.677,98 millones, según figura en el folleto que acompaña la operación.
También hoy, el máximo accionista del grupo, el magnate ruso Mijaíl Fridman, ha anunciado que sólo suscribirá el 69 % de la ampliación de capital lanzada por la compañía, lo que en la práctica hará que su participación en el capital se mantenga y no aumente.
De esta forma, cubrirá el primer tramo de la ampliación, por un valor de 418 millones de euros, y los 187 millones de euros restantes quedarán disponibles para el resto de actuales accionistas -que deben participar para que su porcentaje no baje- y nuevos inversores.