Madrid, 28 oct (EFECOM).- La nueva convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre "no va a favorecer" la inversión publicitaria, según prevén los anunciantes, que no descartan que se produzca un aumento de inversión del 0,9 %, aunque admiten que es difícil.
Lo ponen de manifiesto en el panel Zenthinela, elaborado por Zenith a partir de las previsiones de los directivos de empresas anunciantes, en el que subrayan que, pese a que en los últimos años el trimestre final ha sido el mejor al concentrar campañas como el "Black Friday" o el "Cyber Monday", el 10N "no va a favorecer las cosas".
"La incertidumbre provocada por cuestiones políticas como la persistencia de un Gobierno en funciones o la conflictividad creciente que se ha vivido en Cataluña, están entre las causas de un año complicado para el mercado publicitario", destaca el panel.
Tras señalar que en los nueve primeros meses del año se han producido caídas en la inversión publicitaria del orden del 3 %, los anunciantes advierten de que para que se produzca el aumento del 0,9 %, el último trimestre tendría que experimentar "un fuerte crecimiento".
La inversión publicitaria está experimentando desde hace años un fuerte cambio en su composición, cada vez más digital. Así, las previsiones otorgan el mayor crecimiento a la publicidad en móviles (8,6 %), a la del vídeo en línea (8,1 %) y a la de redes sociales (7 %).
También se esperan crecimientos en la publicidad exterior digital (4,8 %), en los canales de pago de televisión (4,7 %), en radio (1,8 %); en la exterior (1,5 %) y en cine (1,1 %).