Madrid, 24 oct (EFECOM).- La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha iniciado conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica para recabar apoyo institucional a la estrategia de reducción de emisiones de CO2 del sector del refino, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
El presidente de AOP y de BP España, Luis Aires, y el director general de la asociación, Andreu Puñet, han presentado este jueves esta estrategia, cuyo coste Aires ha cifrado entre "cientos y miles de millones de euros", y han afirmado que las conversaciones con la Administración están siendo "favorables".
Aires ha señalado que tienen intención de ampliar el diálogo a los diferentes grupos parlamentarios tras las elecciones.
Los portavoces de la AOP han pedido un marco regulatorio "claro y estable" para que la empresas puedan invertir, así como la renovación acelerada del parque automovilístico español y políticas de I+D+i.
En cuanto a medidas fiscales, han pedido el desarrollo de una estrategia que favorezca las inversiones y el consumo de combustibles bajos en carbono.
Puñet ha explicado que, como sector, están "dispuestos y comprometidos", ya que conocen las rutas para alcanzar los objetivos marcados para el año 2050.
"Queremos ser aliados en esta transición energética", ha añadido Puñet.
Entre las medidas del sector para reducir las emisiones incluidas en la estrategia de descarbonización del sector del refino, están la actuación sobre cuatro bloques tecnológicos en los que se concentra la mayor parte de la red de emisiones.
El primer bloque consiste en el fomento de la eficiencia energética de las refinerías, el segundo en el impulso de la producción de hidrógeno verde; el tercero consiste en la captura, almacenamiento y la utilización del CO2, y el cuarto en la penetración de materias primas bajas en carbono para producir "ecocombustibles".
Según el director general de la AOP, esta estrategia impulsará la economía circular, proporcionará nuevas formas de almacenamiento de energía, incrementará la seguridad de suministro reduciendo la dependencia energética exterior, fomentará la I+D+i en España, generará empleo de calidad y potenciará el desarrollo de zonas rurales, entre otros.
Aires ha dicho que su estrategia no va contra nadie, sino que complementa a otras, como el vehículo eléctrico, y ha añadido que hay que "trabajar unidos" para lograr los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero marcados.