Faes Farma ganó 52,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance interanual del 26,5% y la cifra más alta jamás lograda por el grupo en un periodo similar, ya que supera incluso el beneficio acumulado en todo 2018.
Según las cuentas que la farmacéutica ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales aumentaron el 14,3%, hasta 287,7 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda), el 34,9%, hasta 73,2 millones.
La compañía además muestra su satisfacción por la amortización, a su vencimiento, del préstamo de 40 millones contratado para financiar las compras de Laboratorios Diafarm y Grupo Tecnovit, con lo que se queda con una deuda bancaria "residual".
Las exportaciones del grupo (el 90% de ellas a Latinoamérica y África) aportaron una facturación de 19,5 millones, un 19,5% más que hace un año.
La firma cuenta con filiales en México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria, a las que ve como negocios "de largo recorrido" y con un "claro potencial de desarrollo futuro".
De poder cerrar la operación, está previsto que pronto se sume el negocio del laboratorio colombiano BCN Medical -con filiales en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia y una facturación de 18 millones de euros en 2018-, que está en proceso de comprar por 20 millones.
A finales de año, Faes Farma prevé ampliar capital para cubrir el dividendo flexible con cargo a los resultados del ejercicio 2019 aprobado en la última junta de accionistas.