València, 15 oct (EFECOM).- La planta de Stadler en Albuixech (Valencia) fabricará 34 locomotoras diésel-eléctricas para la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) por un valor de 165 millones de euros.
Se trata del primer pedido que recibe la compañía de un país de la región del Pacífico, después de haber establecido una alianza con PT Inka en Indonesia, y es la primera serie de vehículos ferroviarios que Stadler suministrará en la región.
Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas en la planta de Albuixech y se destinarán al tráfico de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho de Taiwán, de 1.067 milímetros, han informado fuentes empresariales.
La licitación es parte de un programa más amplio de TRA de renovación de su flota.
Después de haber intentado sin éxito durante más de diez años obtener algún contrato en Asia, Stadler firmó este mes de septiembre un acuerdo de sociedad conjunta ("joint venture") con PT Inka para establecer una factoría en Indonesia que producirá al menos 500 convoyes para trenes de cercanías.
El director del Grupo Stadler, Thomas Ahlburg, ha explicado que las locomotoras se utilizarán en una topografía montañosa exigente, similar a la de Suiza, y en condiciones climáticas extremas.
La experiencia de Stadler en la adaptación de vehículos ferroviarios y su capacidad de producir locomotoras ligeras y respetuosas con el medio ambiente han sido los motivos por los que ha obtenido la licitación, según Ahlburg.
Las locomotoras de vía estrecha de seis ejes de TRA funcionarán con un motor diésel Cummins que ofrece 2700 cv de potencia. El esfuerzo tractor de arranque es de 430 kN y la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora.