Solarpack, dedicada a la construcción y gestión de parques fotovoltaicos, ha cerrado la compra del 90,5 % de los proyectos Tacna Solar y Panamericana Solar, en Perú, con el fondo Tawa Solar y el resto de socios de esos proyectos por 51,5 millones de dólares (unos 46,5 millones de euros) y se ha convertido en propietaria del 100 %.
Según ha informado este lunes Solapack a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la transacción poseía el 9,5 % de las acciones de Tacna Solar y Panamericana Solar, sociedades vehículos de los proyectos.
La compra de estas dos plantas se anunció en mayo pasado y ahora Solarpack, compañía con sede en Vizcaya, ha comunicado al supervisor bursátil el cierre de la operación.
Los proyectos fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012, en asociación con Gestamp Asety Solar (ahora X-Elio).
Ubicados en el sur de Perú y con una potencia instalada conjunta de 43 megavatios (MW), los proyectos tienen firmados contratos de venta de electricidad a largo plazo (PPA) con el Ministerio de Energía peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en el país andino en 2010 y tienen más de trece años de vida contractual remanente.
Disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo otorgada por Overseas Privae Investment Corporation (OPIC) y contaban con una deuda financiera neta de 113 millones de dólares (unos 102 millones de euros) a 28 de febrero de 2019.
En 2018, el resultado bruto de explotación (ebitda) conjunto de los dos proyectos ascendió a 21 millones de dólares (unos 19 millones de euros).
Solarpack, en el marco de la operación, ha desembolsado un préstamo puente con el Banco Santander por 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) destinado a financiar parcialmente la adquisición de los proyectos.
Para la amortización del préstamo, Solarpack está concretando varias opciones, que podrían suponer la entrada de un socio minoritario en los proyectos o mantener el 100 % de la propiedad.