(Actualiza la EC1229 con valoraciones de expertos)
Madrid, 15 jul (EFECOM).- Las grandes plataformas de vídeo bajo demanda en retransmisión en continuo o "streaming" como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon cuentan en España con cerca de seis millones de contratos, tanto a través de suscripciones directas como de operadoras de telecomunicaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así lo ha detallado este lunes el consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo al presentar el informe anual del sector audiovisual y de las telecomunicaciones correspondiente a 2017.
"Es una cifra que hay que tomar con cautela", ha apuntado Lorenzo, aunque en cualquier caso es "muy respetable" y habrá que tenerla en cuenta para establecer obligaciones a los proveedores de este tipo de servicios cuando se trasponga la correspondiente directiva europea.
En este sentido, la directora de telecomunicaciones y del sector audiovisual de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), Alejandra de Iturriaga, ha destacado la importancia de que la directiva europea abra la puerta a regular las plataformas de intercambio de vídeo y ha asegurado que "Youtube será objeto de nueva regulación", así como cualquier plataforma "cuya funcionalidad esencial sea el intercambio de vídeo" como Twitter o Facebook.
El director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, ha destacado la necesidad de que se amplíen las normas en el ámbito de la publicidad de las nuevas plataformas y de vigilar cómo se ejecuta su implantación.
Sobre el tema de la fiscalidad, el director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Andrés Armas, ha advertido de "no repetir los mismos errores" en materia de regulación de los nuevos operadores y ha subrayado la oportunidad de que parte de los impuestos, el de sociedades o el IVA, puedan "acabar en arcas nacionales", en vez de que estos tributos "se sigan liquidando en Irlanda u Holanda".
Sobre la misma cuestión, la directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha recordado la necesidad de que haya un equilibrio entre todos los "jugadores" del mercado y que "se establezcan las mismas obligaciones para todos" en el sector audiovisual.
En conjunto, la CNMC calcula que la radio y la televisión ingresaron en España 6.163 millones de euros durante el año pasado, un 0,1 % menos que en 2017, con una leve caída de la facturación en la televisión de pago por cable y por satélite (que cuenta con 6,99 millones de abonados, un 3,4 % más que un año antes) y un ligero repunte de la radio, hasta los 379 millones.