(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 12 jul (EFECOM).- La Bolsa española, que ha abierto este viernes plana, sube el 0,18 % en los primeros compases de la sesión y roza los 9.300 puntos, tras los récord de Wall Street y la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) recorten tipos próximamente.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 15,30 puntos, ese 0,18 %, hasta los 9.295 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 8,85 %.
En la semana, el indicador se deja el 0,42 %.
En Europa, los principales mercados han abierto planos; Fráncfort se deja un 0,08 % mientras que Londres sube un 0,15 %; París, un 0,19 %; y Milán, un 0,24 %.
Con las ganancias de hoy, la Bolsa española mantiene la tendencia positiva que registró en la víspera cuando subió el 0,30 %, animada por las expectativas crecientes de bajada de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa.
Justo en la jornada de ayer se conocieron las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que se pone de manifiesto que el organismo está dispuesto a "relajar más su política monetaria ajustando todos sus instrumentos" ante el incremento de la incertidumbre.
Además, el BCE subraya que las medidas incluyen volver a comprar deuda y bajar los tipos de interés.
El aumento de las probabilidades de que en EE.UU, la Reserva Federal (Fed) también recorte tipos a finales de mes aupó un día más a Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, superó por primera vez los 27.000 puntos, récord.
En Asia también se impone la tendencia positiva, y el Nikkei de Tokio avanza el 0,20 %.
En la jornada de este viernes, en la que se conocerá el dato de la inflación en España, la producción industrial de la eurozona, o la balanza de pagos de Alemania, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube en el inicio de la sesión por encima de los 67 dólares (67,03 dólares).
De vuelta al IBEX 35, de los grandes valores, el Santander sube un 0,69 %; BBVA, un 0,5 %; Telefónica cae un 0,13 %; Repsol sube un 0,29 %; Inditex gana un 0,52 % e Iberdrola se deja un 0,35 %.
IAG y Caixabank son los valores que más suben del IBEX 35 con alzas del 1,24 %.
En el lado contrario destaca Colonial, que pierde el 0,65 %.