El consejero de Industria del Gobierno asturiano, Isaac Pola, se ha mostrado confiado en que el proceso de venta al fondo suizo Parter de las plantas de la multinacional del aluminio Alcoa en Avilés y A Coruña se cierre como estaba previsto y se mantenga la actividad industrial y la mayor parte del empleo.
Alcoa, los sindicatos y el Ministerio de Industria seguirán discutiendo el próximo lunes la oferta de Parter tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar después de que la empresa planteara a última ahora que la propuesta del fondo suizo no cumplía con la garantías financieras requeridas para la venta.
En declaraciones difundidas por el Gobierno asturiano, Pola ha incidido en que Alcoa trasladó "en el último momento" su decisión de solicitar un formato de garantías financieras que aportara mayor liquidez "con la consiguiente dificultad" para cerrar el proceso.
El consejero ha agradecido "la rápida y diligente actuación" de la Secretario General del Ministerio de Industria, que se personó en la reunión que mantenían Alcoa y los sindicatos, y posibilitó que se diera un aplazamiento de siete días para articular las medidas necesarias para modificar el formato de dichas garantías.
"Todavía confiamos en que esas dificultades se puedan sustanciar y que el proceso concluya como estaba previsto con el objetivo inicial de mantener la actividad industrial en ambas plantas y la mayor parte del empleo", ha apuntado Pola.
El comité de empresa ha sido convocado a las 11:00 horas del lunes después de que ayer los representantes de los trabajadores se negaran "en rotundo" a firmar un escrito de conformidad con el proceso y llegaran a abandonar la mesa "en algún momento".
La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital ha sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense y garantiza la continuidad de 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.
No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.