Madrid, 29 may (EFECOM).- La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) espera que la Unión Europea vuelva a pedir "cuanto antes" la reunión del grupo de expertos en la OMC para investigar las medidas "antidumping" impuestas en 2018 por EEUU a las aceitunas negras españolas.
Estados Unidos bloqueó en primera instancia la formación de un grupo especial, al contar con derecho de veto, una decisión que se tenía "asumida" y con la que se consigue "retrasar" la investigación, ha explicado a Efe el director general de esta patronal, Antonio de Mora.
En un plazo de díez días o en la próxima reunión del grupo que aborda estos asuntos, a finales de junio, se podrá volver a solicitar de nuevo crear este grupo, si bien para los intereses de este producto De Mora espera que se vuelva a pedir "cuanto antes, mejor".
Las exportaciones de aceituna de mesa española a Estados Unidos durante el primer trimestre cayeron un 8 % en valor y un 9,9 % en volumen, respecto al mismo período del año anterior, un descenso que el sector atribuye a los aranceles impuestos por la Administración Trump.
Así se desprende de los últimos datos facilitados por Asemesa, que apuntan a Marruecos, Portugal y Egipto como países más beneficiados por la implantación de dicho impuesto.
España vendió al país norteamericano 3,5 millones de kilos de aceituna negra entre enero y marzo, por debajo de los 3,9 millones del pasado año y lejos de los 6,7 millones que comercializó en 2017.