Argel, 28 may (EFECOM).- Ingenieros argelinos descubrieron el primer yacimiento importante de gas en el suroeste de la provincia meridional de Tinduf, fronteriza con Marruecos, anunció hoy el ministro de Energía, Mohamed Arkab.
En una visita de inspección en el campo de Ghar Djebilat, en la citada provincia, el ministro precisó que este descubrimiento podría ayudar a Argelia a impulsar las exportaciones y mantener su cuota de mercado en el extranjero.
"El descubrimiento de gas, por primera vez en esta provincia, representa una etapa importante para la economía, tanto nacional como local, ya que este campo presenta índices positivos y ha permitido producir unos 275 metros cúbicos de gas y de casi 300 litros por hora de condensado", declaró el ministro, citado por la agencia oficial de noticias APS.
"Este descubrimiento de gas, el primero en esta provincia, representa una etapa importante para la economía", dijo el ministro, quien adelantó que la extensión del yacimiento es de 140 kilómetros cuadrados (extensible).
"La próxima etapa se centrará en la evaluación de este campo para que la empresa nacional Sonatrach tenga una idea completa antes de poder iniciar la siguiente fase, que será de desarrollo y explotación", agregó Arkab, quien no proporcionó una fecha aproximada de inicio de la explotación.
El aumento del consumo interno de gas y la incapacidad de acelerar la producción en los últimos años han puesto en riesgo la capacidad de exportación de Argelia, socio energético esencia de España y uno de los suministradores principales de gas a Europa.
País económicamente dependiente del petróleo y el gas -que suman el 96 por ciento de sus exportaciones totales- cualquier frenazo en la producción y exportación de materias primas afectaría a sus tres principales socios -Italia, España y Francia- y por extensión a la Unión Europea.