Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, informó este jueves que deberá subir algunos de sus precios como resultado del aumento de aranceles impuestos a numerosos productos de China por el presidente de EEUU, Donald Trump.
"Mientras observamos las discusiones sobre aranceles y confiamos en que se llegará a un acuerdo, seguiremos haciendo todo lo posible por mantener bajos los precios", dijo el director financiero de Walmart, Brett Biggs, en una teleconferencia con periodistas.
"Queremos manejar los márgenes teniendo en mente a los clientes y a los accionistas", añadió.
El directivo de Walmart dijo que su empresa tiene "estrategias para mitigar el impacto" del aumento de aranceles a los productos importados de China y que las han estado aplicando desde hace meses, pero que la subida de aranceles "llevará a aumentos de los precios".
Biggs presentó asimismo los resultados de la compañía en el primer trimestre de su año fiscal, con cifras que muestran el mejor nivel de ventas en nueve años, tras 19 trimestres consecutivos de subidas.
Walmart, con ingresos anuales en todo el mundo de más de 500.000 millones de dólares, obtiene en EEUU casi dos tercios de los productos que vende y el 56 por ciento de sus ventas corresponde a comestibles producidos en el país o importados de América Latina.
La cadena, con un millón y medio de empleados en más de 5.000 tiendas en EEUU, importa el 26 por ciento de sus mercancías de China, porcentaje mucho menor que el de otras empresas similares.
El gobierno publicó el domingo pasado una nueva lista de productos chinos, valorados en 300.000 millones de dólares, sobre los que el presidente Trump ha dicho que planea imponer gravámenes del 25 por ciento.
La lista incluye desde vestido y juguetes a calzado y otros muchos accesorios que millones de estadounidenses compran en las tiendas Walmart.