Madrid, 7 may (EFECOM).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping, turismo rural y albergues) descendieron un 6,9 % en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En marzo, las estancias extrahoteleras bajaron un 12,6 % en tasa interanual, aunque hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se celebró en abril íntegramente y en 2018, entre marzo y abril.
Prueba de ello es el desplome de las pernoctaciones de los españoles, con un descenso del 29,8 %, frente a la bajada del 2,7 % de los viajeros no residentes.
En este último mes analizado, los descensos fueron generalizados en todos los tipos de alojamiento: apartamentos (7,1 %), cámpines (21,7 %), albergues (6,1 %) y turismo rural (25,4 %).
En la actividad de los apartamentos destaca el incremento en marzo de las estancias de los viajeros del principal mercado emisor, el Reino Unido, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 1,7 % más
El siguiente mercado emisor, Alemania, cayó un 8,6 %, con 509.974 pernoctaciones, en tanto que Canarias se mantiene como el destino más concurrido, con más de 2,5 millones de estancias aunque con un descenso del 6,2 % respecto a marzo de 2018.