Madrid, 15 abr (EFECOM).- UGT y CCOO han publicado este lunes el manifiesto con el que llaman a la movilización de la clase trabajadora el Primero de Mayo, que tiene como lema "Primero las personas" y en el que se exigen empleos estables, pensiones dignas, prestaciones suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad.
Para ambos sindicatos, el lema elegido expresa su “rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos", que están dispuestos a "combatir con todos los instrumentos" a su alcance.
El manifiesto conjunto reclama a los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria en las próximas elecciones generales que conformen un gobierno de progreso con políticas orientadas a que la recuperación llegue a todas las personas y a que aumente la igualdad de trato y oportunidades.
El texto recuerda que “el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario”, y que “no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente", en referencia a la proliferación de falsos autónomos, falsos becarios o empresas multiservicios.
Ambos sindicatos recuerdan que han planteado un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales, entre las que se encuentran la apuesta por un modelo económico distinto -asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz-, una política energética más eficiente y la movilización de las zonas rurales para avanzar en cohesión social y territorial.
Asimismo, hablan de reforzar el Estado de bienestar, actuar contra la discriminación por razón de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.