Atenas, 9 abr (EFECOM).- El ministro de Energía griego, Yorgos Stathakis, y los representantes del consorcio formado por Repsol y Hellenic Petroleum (Helpe), firmaron hoy una licitación para la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos marítimos en el mar Jónico.
Ambos grupos participan en el consorcio, con el 50 % cada uno, pero la multinacional española es la encargada de llevar a cabo las exploraciones, que se efectuarán en la zona del Jónico situada al norte de la isla de Cefalonia y oeste de la de Léucade.
El representante de Repsol, Mikel Erquiaga, destacó que es el tercer acuerdo firmado por su compañía en Grecia, y que las claves para el éxito del proyecto son las buenas relaciones con la población local, el respeto de la legislación medioambiental y de los términos del contrato.
Stathakis destacó que en un periodo de dos a cuatro años habrá una idea exacta de la cantidad y la calidad del yacimiento en esas aguas, lo que permitirá comenzar con la explotación.
El ministro añadió que Grecia ha incorporado toda la legislación europea en materia de protección del medio ambiente, respecto a la explotación de hidrocarburos, que es la más severa en el mundo.
La puesta en marcha del proyecto está pendiente de la aprobación del Tribunal de Cuentas y del Parlamento heleno.
En 2017, Repsol obtuvo además la autorización para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en otras dos regiones griegas: Etolia-Acarnania (oeste del país) y Ioánina (norte), ambas en consorcio con la compañía helena Energean Oil and Gas.
Repsol participa en este consorcio con un 60 % y también en este caso es la encargada de llevar a cabo las exploraciones en ambas zonas, que cubren un área de 8.547 kilómetros cuadrados.
Además Stathakis y el director ejecutivo de Helpe, Yorgos Alexópulos, firmaron en mismo acto la licitación a Hellenic Prtroleum de la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el golfo de Kyparisia, al oeste de la península de Peloponeso.
Mientras se celebraba el acto solemne de la firma, un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace se manifestó frente al ministerio y pidió al Gobierno que renuncie a la extracción de energías fósiles.