(Actualiza la información enviada con referencia EC5676 con reacción de CETM)
Madrid, 5 abr (EFECOM).- La patronal de operadores de transporte de mercancías, Uotc-Astic, y CETM han mostrado su rechazo a una subida de la masa máxima autorizada (MMA) hasta las 44 toneladas para los vehículos de transporte de mercancías por carretera ya que considera que sería una "sentencia de muerte" para el transporte combinado.
La patronal de operadores de transporte de mercancías, Uotc-Astic, ha mostrado su rechazo a una subida de la masa máxima autorizada (MMA) hasta las 44 toneladas para los vehículos de transporte de mercancías por carretera ya que considera que sería una "sentencia de muerte" para el transporte combinado.
El presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), Antonio Pérez Millán, ha señalado que dicha subida perjudicaría de forma negativa al transporte intermodal y afectaría a la productividad y a la competitividad en el transporte combinado (carretera-ferrocarril), según ha indicado Astic en un comunicado.
Uotc-Astic advierte de que el argumento medioambiental mantenido por el Gobierno para modificar el Reglamento General de Vehículos -a mayor carga soportada por los camiones, menor contaminación- omite que el exceso de peso de los vehículos industriales provoca una disminución en la velocidad media de los tránsitos.
Además, dicha medida conlleva un incremento del tiempo de desplazamiento y un aumento de horas en el funcionamiento de los motores.
La patronal argumenta que la subida de 40 a 44 toneladas de la MMA sitúa al transporte combinado en inferioridad de condiciones, ya que este tipo de transporte necesita tener las mismas toneladas netas que el transporte por carretera.