Madrid, 5 abr (EFECOM).- Podemos ha incluido en su programa para las elecciones del día 28 una propuesta para que no sean renovadas las concesiones a las autopistas de peaje cuando lleguen a su vencimiento las que estén en vigor.
Así figura en el penúltimo de los 264 puntos del programa electoral de Podemos -que concurrirá en coalición con Equo e IU en la candidatura Unidas Podemos-, dado a conocer este viernes, en el que se propone que las autopistas que ahora explotan "grandes corporaciones" puedan ir incorporándose "al patrimonio común".
"Abaratándose o convirtiéndose en gratuitos" estos servicios una vez que sean públicos, indica Podemos, que añade: "Mientras tanto, se buscarán fórmulas para reducir o eliminarlos en aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran, permitirían reducir los accidentes".
El programa electoral tendrá que ser ratificado por los inscritos de Podemos en una consulta por internet que concluirá este domingo.
Otra propuesta incluida es que el Estado invierta en un plan de digitalización para Correos, para que "en combinación con otras empresas públicas, como Aena-Enaire y Adif-Renfe, sea un elemento clave de la logística en España".
La digitalización de Correos sería la forma de apostar "por un sector de reparto público con un empleo digno y estable", que "dispute espacios de mercado a las grandes corporaciones de la precaria economía de plataforma".
En el programa electoral del partido liderado por Podemos se proponen también "protecciones frente a la pobreza energética"; eliminar privilegios al "oligopolio eléctrico" -como un cargo para compensar la sobrerretribución-; no autorizar más licencias para la extracción de combustibles fósiles mediante fractura hidráulica ("fracking"), y poner fin a las centrales nucleares en 2024.
Podemos quiere una vicepresidencia del Gobierno dedicada a la transición ecológica, recuperar los 60.000 millones de euros del rescate bancario y que los VTC tengan un requisito temporal de dos horas para la precontratación de sus servicios, como forma de proteger al taxi.
Además, Podemos aspira a que el parque de vivienda pública destinada al alquiler a precio asequible aumente en 50.000 pisos al año y quiere "acabar" con las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), por ser "mecanismos de elusión fiscal y de especulación".