Madrid, 12 mar (EFECOM).- La empresa de infraestructuras gasistas Enagás ha adquirido una participación indirecta del 10,93 % en el también gestor de instalaciones de gas Tallgrass Energy (TGE) por un importe de 590 millones de dólares (unos 524,7 millones de euros al cambio actual), lo que supone su primera operación en el mercado estadounidense.
Según ha informado Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ha sido pactada con los fondos de inversión en infraestructuras Blackstone Infrastructure y GIC (el fondo soberano de Singapur), hasta ahora accionistas de la sociedad que controla el cien por cien de los derechos políticos y el 43,91 % de los derechos políticos de TGE.
Tras formalizar la operación, el accionariado de la firma propietaria de TGE quedará con Blackstone como socio mayoritario (43,91 %), Enagás con un 24,9 % y GIC como socio minoritario.
Una vez completada la operación, Enagás también ha pactado incrementar su participación en esta sociedad en otro 3,52 % por un importe de 83 millones de dólares (unos 74 millones de euros al cambio actual), cifra que podría variar si se dan determinadas condiciones.
La empresa que preside Antonio Llardén, que pasa a convertirse en el socio industrial de TGE y contará con un puesto su Consejo de Administración, se ha comprometido a invertir en el futuro hasta 300 millones de dólares (unos 266 millones euros al cambio actual) en proyectos de la firma estadounidense.
TGE es una empresa de infraestructuras energéticas fundada en 2012 que posee tres gasoductos interestatales con un total de 11.000 kilómetros de transporte, 2.400 kilómetros de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 kilómetros, así como una cartera de proyectos en el mercado americano.
Enagás, que mañana presenta su nuevo plan estratégico, destaca en la nota remitida a la CNMV que la entrada en TGE encaja con su estrategia de inversión en activos gasistas en mercados estables con capacidad de crecimiento.